¿Cuán eficaz es la limeciclina para el acné?

Escrito por j.m. andrews | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuán eficaz es la limeciclina para el acné?
La limeciclina demuestra ser eficaz en el tratamiento del acné. (happy teen image by Kelly Kane from Fotolia.com)

Si eres un adolescente o incluso un adulto con mucho acné, probablemente hayas pasado algún tiempo buscando un tratamiento eficaz. Los remedios de venta libre pueden ayudarte a curar un acné leve, pero los casos más complicados suelen requerir de la asistencia profesional de un dermatólogo. Este profesional te puede recetar limeciclina, un tipo de antibiótico que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de algunos casos.

Otras personas están leyendo

Causas

Cuando tienes acné, es probable que se deba a tres factores. En primer lugar, tu piel produce demasiado aceite. En segundo lugar, dicho aceite obstruye los poros. Y tercero, comienzan a crecer y reproducirse bacterias en los poros tapados, formando lesiones de acné infectadas. La limeciclina, una forma de antibiótico de tetraciclina, trata la infección bacteriana.

Características

Si tu dermatólogo te prescribe limeciclina, puedes comenzar con una dosis de 500 mg hasta 1000 mg por día, o tal vez incluso una más alta si tu acné es especialmente grave. Este tratamiento debería empezar a producir resultados visibles en pocas semanas, suponiendo que este medicamento sea efectivo en tu caso. Debido a que muchas cepas de bacterias que causan acné son resistentes a los antibióticos utilizados más comúnmente, puede que tu afección no responda en absoluto a la limeciclina, y tendrás que probar con otro producto.

Investigación

Si tu acné sí responde al tratamiento con limeciclina, según investigaciones probablemente verás que se disipa de la mitad a dos tercios de las lesiones. En un estudio publicado en el año 2003 en el European Journal of Dermatology, 136 pacientes fueron tratados con limeciclina o minociclina, otro antibiótico de uso común para el acné. Después de 12 semanas, el grupo con limeciclina experimentó una reducción del 63 por ciento de sus lesiones infectadas con acné y una reducción del 58 por ciento de sus lesiones no infectadas. El grupo tratado con minociclina logró resultados ligeramente mejores sobre sus lesiones infectadas y resultados ligeramente peores sobre las lesiones no infectadas.

Más investigación

Las nuevas formas de limeciclina que permiten una dosificación de una vez por día ayudan potencialmente a los pacientes a tomar sus medicamentos con más regularidad, lo que los hace más efectivos, concluyó otro estudio. En este último, también publicado en 2003 en el European Journal of Dermatology, los pacientes recibieron 300 mg de limeciclina una vez al día o 150 mg dos veces por día durante 12 semanas. Dicho estudio informó que la formulación de limeciclina de una dosis diaria era tan efectiva como el antiguo esquema de dosificación más frecuente.

Efectos colaterales

La limeciclina, al igual que otros antibióticos de tetraciclina, puede decolorar tus dientes de forma permanente si la tomas a una edad demasiado temprana, de modo que los niños menores de ocho años y las mujeres embarazadas no deben tomar limeciclina. Este medicamento también puede aumentar tu sensibilidad al sol, por lo que evita exponerte al mismo, usa protector solar y no utilices camas de bronceado mientras dure la medicación. Las reacciones más graves pueden incluir mareos y visión borrosa o reacciones alérgicas, como urticaria e hinchazón. Si experimentas algunos de estos síntomas, ponte en contacto con tu médico inmediatamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles