Cómo hacer un eje Y quebrado en un gráfico

Escrito por michelle brunet | Traducido por pablo andrizzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer un eje Y quebrado en un gráfico
Decide si un eje Y quebrado sería efectivo o confuso. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Un eje Y quebrado te permite representar tus datos de la manera más efectiva posible, pero debe ser usado sabiamente. Tiene sentido crear un quiebre en el eje Y de un gráfico o imagen para poder colocar únicamente los datos relevantes o para poder colocar todos tus puntos de datos en un solo gráfico. Sin embargo, ten cuidado de los casos donde usar un eje Y quebrado puede generar un gráfico que pueda confundir.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Decide si quebrar el eje Y será útil o confuso cuando presentes tus datos en un gráfico o dibujo. Es útil quebrarlo si parte de tu juego de datos está dentro de un rango y la otra parte de tus datos está en un rango mucho más alto. Por ejemplo, si algunos de tus datos caen dentro de 0 y 1.000 en el eje Y y el resto entre 22.000 y 25.000, puede ser inteligente crear un quiebre entre 1.000 y 22.000 en el eje Y.

  2. 2

    Decide si debes omitir la porción de la escala de cero hasta cierto número si no tienes datos entre 0 y ese número. Por ejemplo, si no tienes datos independientes entre 0 y 50, entonces puedes crear un quiebre luego de 0 hasta 50 en el eje Y y por lo tanto el primer número a lo largo del eje sería 50. Pero, si a medida que escribes los datos con el quiebre los mismos se ven desproporcionados, entonces no debes crear un eje Y quebrado. Por ejemplo, si estás graficando tarifas de taxi por compañía y los datos del eje Y incluyen US$12, 13, 14 y 15, omitir la porción del eje Y de 0 hasta US$11 podría ser confuso porque las tarifas podrían parecer mucho más distintas entre si de lo que realmente son.

  3. 3

    Dibuja tus ejes X e Y.

  4. 4

    Escribe tus números de escala, o intervalos equitativos, a distancias iguales entre si a lo largo de los ejes X e Y hasta la porción del eje Y donde creaste el quiebre de escala.

  5. 5

    Indica el quiebre de escala en el eje Y dibujando dos marcas diagonales en forma de numeral que sean paralelas entre si a través de esa porción del eje Y. La porción inferior de las diagonales debe quedar en el lado izquierdo de las marcas de numeral.

  6. 6

    Continúa escribiendo el resto de tus números de escala en el eje Y luego del quiebre, recomenzando con el mismo gradiente de intervalo que usaste luego del quiebre.

  7. 7

    Dibuja tus datos e indica el quiebre de escala dentro de las barras de un gráfico de barras o la línea de un gráfico de líneas. Para un gráfico de barras, deja un espacio vacío bordeado por dos marcas paralelas de numeral dentro de cada barra; el espacio debe alinearse exactamente con el quiebre de escala a lo largo del eje Y. Para un gráfico de líneas, deja un espacio vacío dentro de la línea que se alinee con el quiebre de escala a lo largo del eje Y.

Consejos y advertencias

  • A veces, en vez de estar indicado por marcas diagonales, el eje Y quebrado se denota por una marca triangular apuntando hacia la derecha.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles