Cómo tocar acordes en una guitarra con una afinación abierta en Do

Escrito por anthony king | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo tocar acordes en una guitarra con una afinación abierta en Do

Una afinación abierta en Do puede crear sonidos únicos en la guitarra.

guitar image by cherie from Fotolia.com

En una guitarra, la "afinación" se refiere a la nota musical en la cual cada cuerda se encuentra en su posición inicial, sin pisar ningún traste. La afinación de guitarra se escribe de izquierda a derecha, pasando desde la cuerda más gruesa hasta la más delgada. La afinación estándar de una guitarra es Mi-La-Re-Sol-Si-Mi. Una afinación abierta en Do cambia la afinación de todas menos dos de las cuerdas, de manera que su posición inicial sería Do-Sol-Do-Sol-Do-Mi. Muchas bandas y músicos famosos han optado por utilizar este tipo de afinación para algunas de sus canciones, como en la canción de Ben Harper, "Breakin 'Down" y en la canción de Bad Company, "Can't Get Enough". Esta afinación es particularmente útil para los guitarristas que usan la técnica "slide" y realmente puede abrir la visión musical si se utiliza correctamente.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Afina las cuerdas de tu guitarra en Do-Sol-Do-Sol-Do-Mi para lograr una afinación abierta en Do. A partir de una afinación estándar, afloja la sexta cuerda girando su clavija una vuelta completa, afloja la quinta cuerda media vuelta para cambiarla a Sol, afloja la cuarta cuerda media vuelta para convertirla en Do, deja la tercera cuerda en su afinación normal (Sol en afinación estándar y en la afinación abierta en Do), aprieta la segunda cuerda un cuarto de vuelta para pasar de un Sol a un Do, y por último, la primera cuerda también deberá permanecer en su afinación estándar.

  2. 2

    Toca los acordes mayores simplemente haciendo una cejilla hacia arriba o hacia abajo para cambiar los acordes. La razón por la cual los guitarristas con "slide" usan una afinación abierta en Do frecuentemente es debido a este principio, ya que pueden cambiar entre los acordes muy fácilmente sin levantar su barra de desplazamiento de la guitarra. Es necesario comprender el principio de los "intervalos" en la guitarra (la distancia entre cada nota) para poder conocer los acordes que están representados por cada traste. Ya que la guitarra está en una afinación abierta en Do, el acorde de Do mayor es interpretado al tocar todas las cuerdas abiertas (sin pisarlas en ningún traste). A partir de ahí, cada acorde en cejilla tiene dos trastes de distancia, es decir, el acorde de Re mayor es interpretado al pisar el segundo traste y el acorde de Mi mayor sería interpretado al pisar en el cuarto traste. Las únicas veces en las que esta regla cambia es cuando se pasa de Si a Do y de Mi a Fa. En lugar de moverte dos trastes, la distancia entre estas notas es de sólo un traste. Así que, sabiendo que al pisar el cuarto traste es un acorde de Mi mayor, subir un traste haría que el quinto sea un acorde de Fa mayor.

  3. 3

    Utiliza el concepto de los "intervalos" que aprendiste en el Paso 2 para tocar cualquier acorde abierto en "armonía suspendida". Una armonía suspendida significa que si estás tocando un acorde abierto, puedes deslizar esa misma forma hacia arriba o hacia abajo a una nota fundamental diferente para cambiar el acorde. Por ejemplo, si estabas tocando un acorde de La menor en una afinación abierta en Do, tendrías los dedos en la sexta y tercera cuerda del noveno traste. Así que, si piensas sobre los intervalos que aprendiste en el Paso 2, la nota Si está a dos trastes de distancia de la nota La, así que deslizar desde La menor dos trastes hacia arriba lo cambiará a un acorde de Si menor. Este mismo principio se puede usar hacia arriba o hacia abajo en el diapasón, siempre y cuando cumplas con las distancias entre cada una de las notas.

Consejos y advertencias

  • Afina lentamente la segunda cuerda cuando vayas a afinar tu guitarra en Do abierto. Al afinar una cuerda a un tono mayor que la afinación estándar, es muy posible que la cuerda se rompa. Aunque pasar de un Si a un Do no es un cambio drástico, es importante estar siempre atento y tener cuerdas adicionales disponibles, especialmente si estás utilizando esta afinación en un concierto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media