Cómo ejecutar un análisis factorial en SPSS

Escrito por shane hall | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ejecutar un análisis factorial en SPSS
Cómo ejecutar un análisis factorial en SPSS. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El análisis factorial reduce y analiza grandes conjuntos de datos para identificar factores subyacentes y evaluar su influencia sobre un conjunto de variables medidas. Los investigadores de encuestas suelen utilizar el análisis factorial para determinar qué factores no medidos influyen en las respuestas a un conjunto de preguntas de la encuesta. Este complejo proceso requiere el uso de un programa de software estadístico especializado, como SPSS. SPSS es una empresa de IBM que guía al usuario a través de una serie de pasos simples y necesarios para completar las dos etapas del análisis de factores: la extracción de factores y la rotación de los factores.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una computadora con software SPSS instalado
  • Datos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Extracción de factores

  1. 1

    Abre el archivo de datos SPSS que deseas analizar. A continuación, haz clic en "Analizar" en la barra de menú en la parte superior de la hoja de cálculo SPSS. Esto abre un menú desplegable con una serie de herramientas de análisis de datos y procedimientos. Selecciona la opción "Reducción de datos" o "Reducción de dimensión", según la versión de SPSS que tengas. A continuación, selecciona "Análisis de factores", lo cual abre un cuadro de diálogo de análisis factorial.

  2. 2

    Selecciona las variables que deseas incluir en tu análisis de los factores eligiendo el nombre de la variable y pulsando una tecla de flecha, que moverá la variable en un cuadro denominado "Variables".

  3. 3

    Haz clic en "Extracción" en el cuadro de diálogo de factor de análisis en SPSS. Se abrirá un cuadro de diálogo de extracción que indicará que el programa ejecutará un análisis de factores de componentes principales, extrayendo valores propios mayores que uno y mostrando una solución factorial sin rotar. Haz clic en "Continuar" y serás devuelto al cuadro de diálogo de factor de análisis.

  4. 4

    Haz clic en "Aceptar" en el cuadro de diálogo de factor de análisis. SPSS ejecutará el procedimiento de extracción de factores que muestra los resultados en un archivo de salida. Puedes ver tus resultados allí antes de pasar a la etapa de rotación de factores.

    Rotación de factores

  1. 1

    Haz clic en "Analizar" y luego selecciona "Reducción de Datos" o "Reducción de Dimensión", seguido de "Análisis de factores". Esto abrirá el cuadro de diálogo de análisis factorial que debe mostrar las variables que analizaste en la etapa de extracción de factores.

  2. 2

    Haz clic en "Extracción", y en el cuadro de diálogo de extracción, en Extracto, selecciona la opción "Número de Factores" y luego escribe el número de factores a rotar. En el análisis de factores, la pauta general es elegir el número de factores igual al número de valores propios con valores mayores que uno. Comprueba los resultados de la extracción de los factores en el archivo de salida SPSS para ver cuántos valores propios exceden de uno. Después de elegir el número de factores, haz clic en "Continuar" para volver al cuadro de diálogo de análisis de factores.

  3. 3

    Haz clic en "Rotación", lo cual abrirá un cuadro de diálogo de rotación de factores. En este cuadro, elige el tipo de método de rotación que deseas. En la mayoría de los casos, la elección de Varimax es la opción preferida. Este procedimiento analizará las variables, contando las correlaciones que existen entre las variables y los factores subyacentes.

  4. 4

    Observa e interpreta los resultados de tu análisis en el archivo de salida SPSS.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles