Ejemplo de análisis del mercado objetivo

Escrito por marla currie | Traducido por iliana koster
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejemplo de análisis del mercado objetivo
Un mercado masivo está compuesto por diferentes grupos, que tienen diferentes perfiles. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La mercadotecnia objetiva se centra en el reconocimiento de que un mercado masivo está formado por grupos separados con diferentes perfiles demográficos y psicográficos. Un programa para llegar a esos segmentos debe de entender y capitalizar la diferencias de esos grupos y usarlas en forma estratégica en mercadotecnia.

Otras personas están leyendo

Análisis de mercado demográfico

Algunos de los segmentos demográficos de todos los mercados se basan en género, edad, grupo étnico, geografía e ingreso. El primer recurso para consulta al realizar un análisis de mercado basado en un grupo meta es el Censo de los Estados Unidos. El gobierno realiza una concienzuda y detallada información sobre todos los grupos que conforman la población de los EEUU. El gobierno recolecta esta información cada 10 años, luego la divide en información básica para generar toda clase de reportes relacionados con casi todos los aspectos de la vida del consumidor desde nacimiento y defunciones a geografía y tamaño y proyecciones de crecimiento por grupos, como los afroamericanos, latinos o asiáticos.

Dependiendo de la naturaleza de un negocio específico y las metas de crecimiento para este negocio, el definir uno o más segmentos meta del mercado es una herramienta de mercadotecnia eficaz para la empresa.

Caso de estudio

Goya Foods, por ejemplo, vende productos primordialmente comprados por latinos. Goya puede usar la información que se encuentra en los datos del censo para determinar la ubicación geográfica de la mayoría de los latinos en los EEUU. Goya podría averiguar en los datos del censo que los latinos tienen familiar más grandes que la población en general, de manera que la publicidad para los frijoles Goya podría mostrar una familia grande reunida alrededor de la mesa.

Ejemplo de análisis del mercado objetivo
La publicidad de una empresa toma en cuenta los gustos, actitudes y preferencias del grupo o mercado objetivo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Análisis de mercado psicográfico

Igualmente importante es el perfil psicográfico de tu consumidor. ¿Qué lo motiva? Esta información raramente se puede encontrar en un libro, así que grandes empresas realizan investigación primaria para entender las motivaciones y conductas de su mercado objetivo. La investigación de grupos foco (focus groups) y estudios cuantitativos están disponibles como medios de obtener información interna de las audiencias objetivo.

Los mercadólogos también utilizan datos publicados de investigación a la venta que muestra perfil y uso característico de algunos grupos definidos de consumidores Esta información interna respecto a actitudes y conductas es usada por los expertos en mercadotecnia para ventaja de su producto.

Ejemplo de análisis del mercado objetivo
Los grupos foco son reuniones que miden en forma cualitativa la opinión y gustos de los consumidores. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Caso de estudio

La empresa Pepsi-Cola usó análisis del mercado objetivo para ampliar su audiencia para el refresco Mountain Dew. La imagen de deportes extremos de Mountain Dew y su herencia como una marca montañesa logró su penetración en el segmento bajo de jóvenes urbanos.

Los expertos en mercadotecnia meta desarrollaron una campaña publicitaria dirigida a la juventud urbana que mostraba al artista de la música hip-hop Busta Rhymes en una variedad de situaciones de deportes extremos y caracterizaciones de personajes. La campaña fue un éxito, y las ventas subieron en los mercados interiores de las ciudades.

Ejemplo de análisis del mercado objetivo
Mountain Dew aprovechó la imagen de la marca para crear una campaña dirigida a los jóvenes urbanos y fue un éxito. (Getty Images/Getty Images Publicity/Getty Images)

Habilidad de mercadotecnia

Un análisis de las características demográficas y psicográficas puede ayudar a guiar las decisiones en mercadotecnia, pero no remplazan las habilidades de los expertos en mercadotecnia y su experiencia para decidir la mejor manera de obtener y capitalizar la información que el análisis de mercado objetivo proporciona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles