Cultura y ciencia

Ejemplo de un contrato conductual

Escrito por aline lindemann | Traducido por valeria garcia
Ejemplo de un contrato conductual

Un contrato conductual se utiliza para controlar y modificar comportamiento.

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Un contrato conductual se utiliza a veces por los padres, maestros, consejeros y profesionales de la salud mental. Está diseñado para reforzar o fortalecer la frecuencia de la conducta deseable y disminuir la gravedad o la frecuencia del comportamiento indeseable.

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Consideraciones

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Es importante identificar claramente el comportamiento deseado en términos entendidos por cualquier persona implicada. El lenguaje debe ajustarse para los participantes de diferentes edades y niveles de habilidad. La terminología ambigua disminuirá la eficacia del contrato. Por ejemplo, "Laura lava su cara, cepilla sus dientes y peina su cabello cada mañana antes de la escuela" es más claro y más eficaz que "Laura se prepara para ir a la escuela".

Visuales

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Hacer que el contrato conductual sea visible para las personas involucradas actúa como un recordatorio y puede ser un refuerzo positivo. Por ejemplo, un gráfico pegado en el refrigerador que muestre el comportamiento deseado, las fechas en las cuales se espera el comportamiento y un resultado claro permite una mayor responsabilidad para todos los involucrados. No necesita ser sofisticado, sólo debe ser fácil de leer y comprender. Para los niños pequeños o para aquellos que son incapaces de leer, usar fotografías es una manera efectiva de comunicar un mensaje.

Resultados

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Los contratos de conducta se basan en un sistema de rendimiento de un comportamiento deseado seguido de refuerzo. El refuerzo puede ser la eliminación de algo que al participante no le gusta o la adición de algo que éste desea. Ejemplos comunes de refuerzos incluyen dinero, tiempo de juego adicional, un regalo especial, tiempo a solas con un padre o cuidador, o puntos que pueden ser acumulados y luego traspasados a cambio de una recompensa de elección. Los puntos pueden ser representados por elementos tangibles tales como pegatinas colocadas en la tabla, dinero de juguete o fichas recogidas en un tarro.

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