Lifestyle

Ejemplo de un currículum vítae de un psicólogo

Escrito por adam niese | Traducido por laura de alba
Ejemplo de un currículum vítae de un psicólogo

El currículum vítae es más extenso que un resumen.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Un CV, o currículum vítae, es un resumen expandido que es apropiado para utilizar en el contexto de la psicología. A pesar de su expansión, los objetivos de los dos documentos permanecen igual: proveer un resumen atractivo de la experiencia y los logros de un candidato para un empleo. Los currículum vítae académicos están exentos de las limitaciones de longitud regulares para que el solicitante pueda tratar las siguientes secciones: detalles personales, resumen, educación, experiencia, premios, membresías, becas y, opcionalmente, referencias.

Otras personas están leyendo

Detalles personales y resumen

El nombre del solicitante es el título del currículum, y debe tener un formato para estar claramente legible. Esto permite que el lector identifique rápidamente al solicitante cuando examina muchos documentos similares. La primera sección etiquetada del currículum vítae será la de los detalles personales del solicitante. Esto debe incluir tu dirección personal, número de teléfono, dirección de correo electrónico, número de fax y sitio web profesional. Si aplica, incluye la dirección de tu universidad actual, incluyendo el nombre y tu departamento, aunque no es necesario incluir más detalles. El objetivo es una sección opcional del currículum. Indica claramente la posición para la que estás solicitando o salta este paso; los objetivos vagos desperdician el tiempo del lector. El resumen describe brevemente el contenido del currículum vítae, regularmente como una lista con viñetas. Como son los primeros detalles profesionales en el documento, el resumen es más efectivo si lo ajustas para la posición deseada.

Educación y experiencia

La sección de educación y todas las secciones subsecuentes deben estar etiquetadas con los encabezados de sección. Esta sección debe incluir, en orden cronológico reverso, los subtítulos correspondientes para cada título que hayas obtenido desde el título más alto hasta el título de graduado. Los subtítulos pueden incluir el nombre del título y cuándo lo ganaste, en nombre de la universidad que lo emitió, la ciudad del estado y tu GPA de graduación y la escala con que fue medido. Si acabas de salir, también es apropiado incluir una lista de las clases que hayas tomado que pudieran aplicar para tu posición. La sección de experiencia debe contener subtítulos para cada posición que hayas tenido que sea relevante para la posición. Los subtítulos deben contener el nombre de la posición, cuándo estuviste ahí, el nombre de la compañía y la ciudad y el estado. Debajo de los subtítulos, puedes colocar una breve lista con viñetas de tus responsabilidades y logros relevantes.

Premios y membresías

Si se te concedió algún premio u honor durante tu experiencia educativa o profesional, debes enlistarlos en orden cronológico junto a cuándo fueron recibidos. Si eres un miembro activo de cualquier sociedad académica, debes enlistarlo en una sección separada.

Becas y referencias

La sección de becas es regularmente la parte más larga de un currículum de psicología. Úsala para enlistar tus publicaciones, presentaciones académicas, experiencia de enseñanza, supervisión de asistentes de investigación y otros logros académicos, cada uno con su propia subsección. Conforme tu beca crezca, se puede volver apropiado convertir estas subsecciones en secciones completas por sí mismas. Las publicaciones y las presentaciones se deben citar en formato APA. Debes presentar la experiencia de enseñanza como una lista de cursos enseñados y cuándo los diste. También puedes enlistar los asistentes de investigación a los que supervisar que y cuándo lo hiciste. Dependiendo del empleo que quieras, tal vez sea apropiado incluir algunas referencias en tu currículum vítae. Asegúrate de incluir el nombre, posición, dirección de negocio, número telefónico y dirección de correo electrónico de tu referencia.

Estilo y formato

El currículum vítae es la primera etapa de tu solicitud para una posición formal, así que debe estar escrito de acuerdo con ello. Existen muchas formas de darle formato a un currículum, pero el que elijas no es tan importante como la claridad, legibilidad y que sea conciso. Los currículum de psicología son generalmente más largos que los resúmenes tradicionales, pero eso es para acomodar la cantidad de publicaciones y otras becas de estudios que los investigadores acumulan durante sus carreras de investigación. Mantén tu escritura breve y evita el lenguaje adornado innecesariamente.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media