Ejemplo del efecto látigo

Escrito por david baugher | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejemplo del efecto látigo
Hay varios ejemplos del efecto látigo en los juegos de simulación y en la vida real. (warehouse image by Niki from Fotolia.com)

El efecto látigo es un fenómeno observado en las cadenas de suministro en el que los elementos impredecibles introducidos por el comportamiento humano en la parte inferior de la cadena se vuelven más pronunciados conforme suben por la cadena. El efecto es importante porque con frecuencia es la causa de graves ineficiencias que resultan de pedir mucho o muy poco de un producto determinado ya que los eslabones de la cadena exageran los cambios de más abajo.

Otras personas están leyendo

Problemas

El efecto látigo se crea al combinarse varios factores. Uno es el hecho de que los gerentes perciben la demanda de modo diferente en distintos niveles de la cadena y hacen pedidos en base a esas percepciones. Otras dificultades que juegan un papel en este efecto incluyen los procesos de los pedidos, la inestabilidad del precio debido a promociones y otros factores y los problemas relacionados con la exageración intencionada de la demanda que hacen los clientes debido a la escasez, así como las cancelaciones resultantes cuando se normaliza el abastecimiento.

Distribución de cerveza

Un ejemplo del efecto látigo es el juego de distribución de cerveza, un modelo hipotético para cuatro jugadores humanos que pone a prueba la forma en que se comportan los participantes en una cadena de suministro. La Exposición y Conferencia Mundial Europa del 2002 sobre la Cadena de Suministro encontró que cuando la computadora sustituía todos los papeles, logró un resultado de un costo de 228 euros. Sin embargo, el promedio de los jugadores humanos en la simulación era de entre 500 y 600 euros. En uno de los casos, los costos excedieron los 1500 euros.

Proctor & Gamble

El efecto látigo también se ve en la vida real. Su nombre lo acuñaron originalmente los ejecutivos de Procter Gamble & quienes comenzaron a ver variaciones inquietantes y a menudo inexplicables en las cifras del suministro y los pedidos de pañales, a pesar de una demanda relativamente estable de los consumidores. Curiosamente, la compañía incluso notó que la variabilidad aumentó aún más cuando examinaron sus propios pedidos a proveedores.

Hewlett-Packard

Hewlett-Packard observó un efecto similar a lo que encontró Proctor & Gamble. Al investigar las ventas que hizo un distribuidor de cierta impresora HP, la empresa encontró que los pedidos del intermediario mostraban movimientos mucho más grandes de lo que mostraban los cambios por las ventas reales del artículo. Además, lo mismo podría decirse de los pedidos de la impresora HP a otra división de la empresa que le suministraba los materiales.

Soluciones

Una mejor cooperación y comunicación se perfilan como elementos clave para prevenir, o al menos mitigar, las consecuencias del efecto látigo. Las reducciones en el plazo de ejecución también ayudan, así como una variedad de metodologías nuevas para hacer envíos, pedidos y precios que pueden presentar un mayor grado de estabilidad y evitar que las pequeñas fluctuaciones en la demanda generen cambios excesivos al final de la cadena de los proveedores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles