Ejemplo de dieta para personas con enfermedades cardíacas

Escrito por crystal welch | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejemplo de dieta para personas con enfermedades cardíacas
Protege tu corazón con una dieta saludable. (grüne suppe image by Silvia Bogdanski from Fotolia.com)

La American Heart Association (Asociación del Corazón de EE.UU.) llama dieta cardiosaludable a todo plan dietético que sea apropiado para pacientes con enfermedades cardíacas. Este tipo de alimentación se basa en productos saludables para el corazón que mejoran la función cardiovascular, ayudan a eliminar la placa de las paredes arteriales, reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y mejoran la circulación. Los alimentos que componen estos planes dietéticos además de ser ricos en fibra, grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas) y antioxidantes, tienen un bajo contenido de grasas trans y saturadas.

Otras personas están leyendo

Desayuno

Come cereales ricos en fibra. Según la Clínica Mayo, una taza y media de harina de avena proporciona 6 g de fibra soluble, sustancia que elimina el colesterol malo de las paredes arteriales. Añade un plátano en rodajas y obtendrás de 3 a 4 g más de fibra. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda tomar 10 g de fibra soluble a diario para que el poder de eliminación de la placa alcance su nivel óptimo. Para beber, opta por el té caliente.

El tentempié de media mañana

Incluye en tu dieta frutas y verduras frescas. Según el USDA, estos alimentos ricos en fibra y antioxidantes, proporcionan nutrientes que no encontrarás en los artículos de las máquinas expendedoras. Llévate al trabajo una bolsa de algún producto fresco, como zanahorias baby o tirabeques.

Disfruta de las galletas integrales elaboradas sin grasas parcialmente hidrogenadas y de las porciones de queso bajo en grasa. Ponles mantequilla de almendras a los palitos de apio o unta con hummus una rebanada de pan de pita integral. También puedes comerte una manzana con algo de mantequilla de almendra o cacahuete.

El almuerzo

Toma unas dos tazas de alguna sopa hecha en casa. Una sopa de lentejas o de alubias te proporcionará una cantidad extra de fibra y de proteínas bajas en grasas. El minestrón, además de aportar antioxidantes y fibra, tiene muy pocas calorías. El USDA recomienda el pan de pita integral, las galletas saladas o el pan de maíz elaborado sin grasas para acompañar la sopa.

Si la sopa no te gusta, mezcla un poco de atún blanco con una mayonesa baja en grasa y aderezo italiano. Unta con mostaza pan integral enriquecido con ácidos grasos omega-3 o añádele semillas de lino. Extiende la mezcla de atún sobre el pan.

El tentempié de media tarde

Evita el "blues de las tres en punto" disfrutando de un energético tentempié con un alto contenido en proteínas compuesto por pistachos, nueces o almendras y una pera o una nectarina. Cómete una manzana con mantequilla de almendras o cacahuetes. También puedes tomar un batido de frutas elaborado con yogur descremado y fruta fresca. Espolvorea algunas semillas de lino molidas sobre él para aumentar el aporte de fibra y proteína.

La cena

Procura que tu plato principal sea rico en ácidos grasos omega-3. Según la Clínica Mayo, el salmón está especialmente recomendado por su capacidad para bajar el colesterol LDL; además, es rico en antioxidantes. Otros pescados que también bajan los niveles de LDL son el arenque, la caballa, la trucha, la sardina y el atún blanco. Espolvorea un poco de albahaca, romero o ajo sobre el pescado antes de cocinarlo.

También puedes comer alimentos a base de soja como, por ejemplo, tofu marinado en salsa de champiñones o tempeh cocinado con albahaca. Los alimentos derivados de la soja contienen esteroles vegetales, sustancias que la American Dietetic Association (Asociación Dietética de Estados Unidos) recomienda incluir en las dietas de los pacientes con enfermedades cardíacas.

Las verduras al vapor son una buena guarnición. Prepara una combinación con brócoli, coliflor, zanahoria y cebolla. Si lo deseas, ponle un poco de aderezo italiano antes de servirla. Otra buena opción es comer una patata de tamaño mediano, ya sea al horno o al vapor. Sírvela con un yogur natural descremado en lugar de con crema agria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles