¿Cuál es un ejemplo de estado representativo?

Escrito por marc chase | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es un ejemplo de estado representativo?
Gobierno. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El concepto de gobierno representativo es tan antiguo como la práctica de las personas de unirse en grupos. Los ciudadanos de un gobierno representativo tienen participación en la elección de aquellos que gobiernan y legislan. Varios gobiernos antiguos y modernos fueron y son representativos por naturaleza.

Otras personas están leyendo

Grecia y Roma antiguas

Los antiguos griegos organizaron la primera forma de gobierno representativo hace más de 2.000 años. Antes del 750 A.C., un grupo selecto de las personas más ricas de la ciudad-estado de Atenas, formaron el consejo de gobierno conocido como el Gran Consejo. Pero entre el 750 y el 550 A.C., los mercaderes, granjeros y otras clases menos pudientes comenzaron a reclamar una participación en el gobierno. Se constituyó una forma de democracia directa a través de la cual los ciudadanos votaban por los líderes del consejo y se les permitía ocupar cargos públicos. Pero el derecho a voto estaba restringido a aquellos que eran propietarios de grandes extensiones de tierra. Entre el 750 y el 350 A.C., Roma se convirtió en la primera nación en adoptar la forma de gobierno republicana. Con el tiempo, el derecho al voto de los ciudadanos de la república evolucionó desde sólo los ricos, hasta incluir a las clases más bajas. Las antiguas Grecia y Roma sentaron las bases de las formas de gobierno representativas de Europa y los Estados Unidos.

¿Cuál es un ejemplo de estado representativo?
Griegos. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Estados Unidos

Los Estados Unidos son el ejemplo más reconocible de la forma de gobierno representativo de la era moderna. A nivel federal, los ciudadanos de todas las clases eligen a sus representantes, que sirven en dos cuerpos legislativos (la Cámara de Representantes y el Senado) y eligen al jefe ejecutivo (presidente). Los presidentes de turno designan a los altos funcionarios del poder judicial, y el Senado puede ratificar o rechazar esas designaciones. Pero todo comienza con el poder de voto de la ciudadanía. Los miembros del Congreso representan grupos de electores del estado más grande y de los distritos legislativosmás pequeños, lo que le da diversidad de representación al gobierno.

¿Cuál es un ejemplo de estado representativo?
Estados Unidos. (Win McNamee/Getty Images News/Getty Images)

Voluntad indirecta de la gente

Un gobierno representativo no siempre asegura que todas las voces sean oídas. Los ciudadanos confían en sus representantes electos para cumplir con sus deseos indirectamente. Por no todas las voces de un distrito legislativo en particular, por ejemplo, pueden ser canalizadas a través de un representante . Políticamente hablando, los funcionarios electos de una democracia representativa deben representar a la mayoría, con el objeto de conservar el favor de aquellos que los eligieron. El sistema de Colegio Electoral, a través del cual los Estados Unidos eligen a sus presidentes, es otra forma de gobierno representativo indirecto. Aunque todos los ciudadanos pueden emitir votos para el cargo, el presidente es seleccionado a través de un sistema que es ponderado en base al número de votos electorales en cada estado.

¿Cuál es un ejemplo de estado representativo?
Gobierno. (Chip Somodevilla/Getty Images News/Getty Images)

Partcipación a través del voto

La capacidad de los ciudadanos de votar por sus líderes continúa siendo la característica más fuerte que define al gobierno representativo. En este tipo de sistema, aquéllos que fracasan en cumplir la voluntad de las masas pueden ser removidos en el siguiente ciclo electoral. Debido a eso, el gobierno representativo funciona mejor cuando la mayoría de los votantes se manifiestan en las encuestas.

¿Cuál es un ejemplo de estado representativo?
Gobierno. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Impugnación y Destitución

Algunas veces, los líderes de los gobiernos representativos cometen crímenes o faltan seriamente a sus deberes, por lo que está justificada la destitución antes de que se cumpla el ciclo electoral. El proceso de impugnación, a través del cual el cuerpo legislativo puede votar separar de su cargo al jefe ejecutivo, existe para este propósito. Algunas formas de gobierno representativo también tienen sistemas a través de los cuales los ciudadanos pueden pedir la destitución de legisladores por las mismas transgresiones.

¿Cuál es un ejemplo de estado representativo?
Gobierno. (Mark Wilson/Getty Images News/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles