Algunos ejemplos de ácidos nucleicos

Escrito por daniel zimmermann | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Algunos ejemplos de ácidos nucleicos
El ADN es un ácido nucleico. (DNA image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

Johann Friedrich Miescher descubrió el ADN en el siglo XIX. Lo llamó nucleína porque lo encontró en el núcleo de una célula. Si bien el término nucleína ha caído en desuso, su influencia aún persiste en la expresión "ácido nucléico", que literalmente significa "ácido de nucleína". Hay varios tipos de ácidos nucleicos. Algunos de ellos existen fuera del núcleo de la célula.

Otras personas están leyendo

ADN

El ADN, la sustancia descubierta por Miescher, es el ácido desoxirribonucleico. Estructuralmente se parece a una escalera que se ha torcido ligeramente, de manera que forma una doble hélice. Dos filas alternantes de fosfatos y azúcares simples forman el marco exterior de esta escalera helicoidal. Los peldaños de la escalera se unen con un azúcar a cada una de las dos cadenas helicoidales. Cada escalón está formado por un par de sustancias llamadas bases de nitrógeno, ya sea citosina emparejada con guanina o bien adenina emparejada con timina. Cada una de estas cuatro bases de nitrógeno tiene ya sea uno o dos anillos formados por átomos de carbono y nitrógeno. El ADN es el arquitecto que determina las propiedades físicas y químicas de cada organismo.

ARN ribosómico

El ARN es el ácido ribonucleico. Mientras que el ADN tiene dos hebras alternantes de fosfatos y azúcares, el ARN tiene una sola de tales hebras, y en un organismo dado, las hebras de ARN son considerablemente más cortas que las hebras de ADN. El azúcar simple es diferente en los dos ácidos nucleicos. En el ARN, es ribosa. En el ADN, es una forma de ribosa en la que falta un átomo de oxígeno. En el ARN, una base de nitrógeno está unida a cada unidad de ribosa, ya sea adenina, citosina, guanina o uracilo. No hay timina en el ARN. El ARN es un constituyente de los ribosomas, que son pequeños cuerpos que funcionan en la síntesis de proteínas. Estos ribosomas se encuentran en el citoplasma de la célula, el fluido que ocupa el área de la célula fuera del núcleo.

El ARN mensajero

El ARN mensajero (ARNm) posee las mismas características que el ARN ribosómico. La principal diferencia es su función. Cuando las proteínas se sintetizan en una célula, el ARNm obtiene la información genética apropiada del ADN en el núcleo. A continuación, lleva este mensaje genético a un ribosoma en el citoplasma, donde se lleva a cabo la síntesis de la proteína.

El ARN de transferencia

Veinte aminoácidos son los bloques de construcción de proteínas. El ARN de transferencia (ARNt) es una pequeña molécula de ARN que caza una clase específica de aminoácido en el citoplasma de la célula, y luego lo lleva a un ribosoma donde la síntesis de proteínas está teniendo lugar. Cada molécula de ARNt se apodera de su propio aminoácido específico con un sitio de unión en uno de sus extremos y luego espera hasta que se necesite su aminoácido. Con la ayuda de los ribosomas y del mRNA, su aminoácido se incorpora en la proteína en el lugar apropiado.

Ácidos nucleicos artificiales

Se han desarrollado varios ácidos nucleicos artificiales. Los ácidos nucleicos peptídicos no tienen una estructura de azúcar y fosfato sino de aminoácidos modificados, de acuerdo con PNAS. Otros ácidos nucleicos artificiales son los morfolinos. Estos se utilizan para bloquear o modificar la expresión génica, de acuerdo con Gene Tools Online.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles