Salud

Ejemplos de buenas bacterias y hongos que benefician a las personas

Escrito por alexis kindig | Traducido por alejandra rojas
Ejemplos de buenas bacterias y hongos que benefician a las personas

bacteria, image by chrisharvey from Fotolia.com

No todas las bacterias y los hongos son malos. De hecho, la mayoría de las bacterias son inofensivas y algunas son incluso beneficiosas. Igualmente, hay ciertos hongos; particularmente levaduras que son útiles para las personas ya pueden ayudar a promover la buena salud. Varias de estas buenas bacterias y hongos ayudan a la digestión. Otras son utilizadas en la comida y la medicina. En años recientes, las bacterias y los hongos beneficiosos han empezado a usarse como aditivos o suplementos para promover la digestión saludable.

Otras personas están leyendo

Lactobacilos

bacteria, image by chrisharvey from Fotolia.com

Los miembros de la familia de los lactobacilos se encuentran en el tracto digestivo humano. El más conocido es el Lactobacillus acidophilus frecuentemente conocido simplemente como acidophilus. Este ha sido demostrado que ayuda a la digestión, ya que ayuda a romper la lactosa y otras azúcares en el sistema digestivo. Éste es popular como suplemento y puede encontrarse en la mayoría de tiendas de medicinas y de nutrición, en forma de cápsula. Además, este rompe la lactosa en ácido láctico. El ambiente ácido creado en los intestinos, ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias dañinas. El lactobacilo también tiene otros usos. Es utilizado para hacer varias comidas fermentadas como los pepinillos, el queso, el yogurt, el chucrut, la cerveza y el vino. Los estudios han demostrado que los miembros de los lactobacilos tienen propiedades antiinflamatorias y antitumorales y se está realizando una mayor investigación en esta área.

Bifidobacterias

bacteria, image by chrisharvey from Fotolia.com

La bifidobacteria como el lactobacilo, es encontrada naturalmente en los intestinos humanos. También ayuda a la digestión. Algunas marcas de yogurt están hechas con bifidobacteria, ya que se cree que ayuda a promover la regularidad y fortalecer tu inmunidad. Ha sido demostrado que contiene cualidades antitumorales y ha sido estudiada como posible tratamiento para ciertos tipos de cáncer.

Penicilina

bacteria, image by chrisharvey from Fotolia.com

De todos los hongos beneficiosos, la penicilina es ciertamente la más conocida. Ésta es pariente del moho que es comúnmente encontrado en el pan viejo, es el ingrediente activo en la penicilina. Ésta revolucionó la medicina cuando se descubrió que tiene propiedades antibacteriales fuertes. Las enfermedades que antes eran devastadoras como la sífilis y la neumonía bacterial, pueden ser tratadas rápida y efectivamente con la penicilina. Aunque su eficacia ha sido disminuida por alguna bacteria dañina desarrollando resistencia contra ella, todavía es ampliamente utilizada como un antibiótico.

Levadura de cerveza

bacteria, image by chrisharvey from Fotolia.com

La saccharomyces cerevisiae es comúnmente conocida como levadura de pan o de cerveza. Si alguna vez has horneado una rodaja de pan quizá te hayas encontrado con éste hongo. Este tipo de levadura es utilizada en varios panes horneados y en la cerveza; de hecho el nombre "cerevisiae" es la palabra derivada en latín de cerveza. Esto hace que el pan se eleve y que la cerveza se fermente y se vuelva espumosa. También se utiliza medicinalmente en tratamientos contra la diarrea, particularmente causada por el uso de los antibióticos.

Otras bacterias y otros beneficios

Además de las bacterias que aparecen en el cuerpo humano, hay algunas bacterias que son beneficiosas de otras maneras. Están son utilizadas a menudo en la agricultura y acuicultura para promover la salud de las plantas y el agua limpia. Por ejemplo: los acuicultores y ecologistas a menudo agregan mezclas de bacterias buenas a los estanques. Estas bacterias ayudan a controlar las algas, limpian las toxinas y mantienen el balance químico del agua, como deben ser. Incluso los aficionados de los peces pueden comprar soluciones de bacterias beneficiosas en la tienda de mascotas de su localidad para mantener sus acuarios limpios y sus mascotas saludables.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media