Ejemplos de dilemas éticos en negocios

Escrito por riccardo giovanniello | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejemplos de dilemas éticos en negocios
En los negocios, la ética puede resultar una barrera para problemas. (businessman image by Jarek Miarka from Fotolia.com)

Preguntas que surgen de dilemas morales y el curso de acción apropiado causan problemas a todos, desde los agentes de policía a los jueces, los bomberos y los dueños de negocios. En los negocios, en particular, la ética puede resultar una barrera para problemas. La adquisición de dinero engendra poder y responsabilidades que no siempre son claras y definitivas. Sin embargo, a veces los que están en el poder no se dan cuenta de las implicaciones éticas de sus decisiones y acciones.

Otras personas están leyendo

Cuestiones éticas de la naturaleza de los mercados

El objetivo de todo empresario es dominar el mercado y evitar la competencia por parte de sus compañeros. Pero cuando se logra un monopolio, ¿es correcto explotar a los consumidores? ¿Es siempre ético seguir la demanda del mercado si la tuya es la única empresa que ofrece el producto requerido? Un CEO de una empresa fuerte y controladora, tal como Microsoft, podría tener que decidir cuál es el precio justo de su producto a pesar de la naturaleza de su control dominante en el mercado.

La distribución desigual de la riqueza mundial también plantea problemas éticos. ¿Es correcto utilizar el trabajo infantil? ¿Es mejor para un niño en los países del Tercer Mundo tener cualquier tipo de trabajo, alguna fuente de ingresos, incluso si no cumple con los estándares norteamericanos o europeos? Los ejecutivos a veces tienen que decidir entre los bajos costos y altos estándares para sus trabajadores.

Cuestiones éticas entre las empresas y la sociedad

Las sociedades que apoyan a las empresas, permiten que crezca y dar a los consumidores. ¿Pero el negocio requiere devolver algo a la comunidad? Tal vez una empresa tendrá que decidir qué porcentaje de su ingreso debe devolver a la comunidad para pagar por el apoyo a la empresa.

¿Es ético poner a prueba los productos potencialmente peligrosos en animales? ¿Qué pasa si el producto podría salvar miles de vidas humanas? A estas preguntas hay muchas respuestas, pero se requiere que cada negocio elija su propio camino dentro de los lineamientos de la ley. Algunas empresas se niegan a poner a prueba sus productos en animales y lo afirman de manera directa en su etiqueta, mientras que otras empresas creen que el beneficio recibido de la experimentación con animales es mayor que cualquier preocupación ética por el contrario. Del mismo modo, muchas cadenas de moda, como American Apparel y Gap, han instituido una política estricta de no piel.

Cuestiones éticas en Marketing de Negocios

La claridad de precio es una gran preocupación para muchos propietarios de negocios. Tener un precio poco claro o engañoso podría ayudar a hacer avanzar el producto; pero, ¿es ético? ¿En qué momento se debe informar al consumidor de su obligación total de la compra? La publicidad engañosa es otro motivo de preocupación para muchas empresas: ¿en qué punto el "Buen marketing" se convierten en "mentira descarada"? Como consumidores, todos hemos experimentado la decepción de comprar un producto que no cumple con las expectativas establecidas por los comerciales. El ejemplo más destacado es en el marketing en línea, cuando el reglamento de publicidad no es tan estricto como en carteles o la televisión.

Ética entre compañías

Una empresa debe tener en cuenta la ética de sí misma. ¿Una empresa debe pagar dividendos a sus inversores o reinvertir en el negocio? ¿Es ético retener las ganancias en lugar de compartirlas con los inversores? ¿Cuál debería ser el salario del CEO? ¿La empresa debe permitir que los empleados puedan sindicalizarse? Algunas empresas, como Wal-Mart, tienen una estricta política sin sindicatos y pueden optar por despedir empleados en lugar de permitir que los trabajadores formen un sindicato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles