Cultura y ciencia

Ejemplos de energía cinética y potencial para física de secundaria

Escrito por alexander abbott Google | Traducido por mariano salgueiro
Ejemplos de energía cinética y potencial para física de secundaria

Las montañas rusas representan un gran ejemplo para analizar sobre la energía cinética y la potencial.

yellow roller coaster image by Franc Podgoršek from Fotolia.com

Recién aprendes acerca de energía cinética y potencial en física de secundaria. Conocer las diferencias entre estos dos tipos de energía es una parte fundamental de la comprensión de la ciencia detrás de la física. Por suerte, puedes encontrar muchos ejemplos de energía cinética y potencial en la vida cotidiana, y así podrás entender cómo estas energías afectan al mundo.

Otras personas están leyendo

Conceptos básicos sobre energía

La energía es una medida de la cantidad de trabajo que una fuerza puede hacer, de acuerdo con las leyes de la física. La energía no puede crearse o destruirse, pero puede ser convertida en diferentes clases de energía. La energía cinética es la que se usa durante el movimiento, y puede interpretarse como la cantidad de trabajo necesario para acelerar un objeto a una velocidad definida. Cuanto mayor sea la masa y la velocidad de un objeto en movimiento, mayor será su energía cinética. La energía potencial es la energía almacenada en un objeto en reposo. Esta energía puede convertirse en energía cinética para acelerar un objeto y ponerlo en movimiento.

Ejemplos de energía cinética

Un ejemplo común de energía cinética involucra a una montaña rusa que se desplaza a toda velocidad por la pista durante una caída. Cuando la montaña rusa se encuentra en la cima de una caída y no se está moviendo, el cuerpo no tiene energía cinética, pero a medida que la montaña rusa empieza a descender, la energía cinética incrementa junto con su velocidad. La energía cinética también puede observarse en los deportes. En béisbol, cuando el lanzador sostiene la bola antes de lanzarla, no hay energía cinética debido a que la bola no está en movimiento. Sin embargo, una vez que el lanzador está listo y lanza la bola, ésta gana energía cinética para poder desplazarse desde el montículo del lanzador hasta el guante del receptor. En el billar, un jugador le transmite energía cinética a la bola al golpearla con el taco. A medida que la bola rueda, pierde energía cinética. Cuando la bola entra en contacto con otra, le transmite su energía cinética, permitiendo que esta segunda bola se acelere.

Ejemplos de energía potencial

Usando el ejemplo de la montaña rusa, ésta tiene su mayor energía potencial cuando se encuentra detenida en el punto más elevado. Tiene el potencial para rodar hacia abajo, pero aún no ha comenzado a moverse. La montaña rusa, además, demuestra energía potencial cuando está detenida, permitiendo que los individuos ingresen o salgan de la corrida. Una lata de refresco carbonatado también demuestra energía potencial. La lata está presurizada con gas que no está en movimiento pero que tiene una gran cantidad de energía potencial. Cuando la lata se abre, el gas se libera y la energía potencial se convierte en energía cinética. Al analizar la física detrás de una represa, también puedes ver energía potencial. Una gran cantidad de energía potencial está almacenada en el agua contenida. El agua tiene el potencial para fluir, convirtiendo la energía potencial en energía cinética, en caso de que la estructura de la represa se encuentre comprometida. Mientras la represa no se rompa, sin embargo, la energía potencial estará contenida en el agua y en el concreto que mantiene a la represa.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media