Ejemplos de estrategias de mercadotecnia

Escrito por heather preston | Traducido por bety piña
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejemplos de estrategias de mercadotecnia
Las estrategias de mercadotecnia mantienen a las empresas a la vanguardia en tecnología y crecimiento. (Stock Market image by Paul Heasman from Fotolia.com)

La mercadotecnia es una de las mejores herramientas de venta disponibles para negocios que inician y para empresas que ya existen. En su forma más simple, se refiere a todos los métodos utilizados por una organización para lograr que sus productos o servicios estén en los hogares de los consumidores. Partiendo de un plan de mercadotecnia, las estrategias incluyen el desarrollo de un producto, precio, distribución, promoción y gestión de relaciones. Las estrategias de mercadotecnia se enfocan en la satisfacción del cliente y varían en función de las necesidades de la empresa.

Otras personas están leyendo

Estrategia de dominio del mercado

La estrategia de dominio del mercado, como su nombre lo indica, coloca al producto o servicio de una organización en la cima. Dentro de esta estrategia, las organizaciones se clasifican de acuerdo a su presencia en el mercado. La presencia en el mercado se refiere al porcentaje de ventas alcanzadas por una organización dentro de una industria específica. Por ejemplo, en 2009, el 92% de los sistemas operativos en todo el mundo fueron de Windows, superando a Mac y Linux por mucho. Con estas cifras en mente, se puede determinar que el sistema operativo Windows ha logrado el dominio del mercado. Esta estrategia se divide en cuatro áreas específicas que son; líder, seguidor, retador y nicho. Los objetivos del líder de mercado incluyen la expansión en el mercado global, la protección del mercado actual y aumentar la presencia en el mercado. Las estrategias del seguidor de mercado tratan de imitar a los productos que tienen la mayor presencia en el mercado (por ejemplo, Panasonic imita a Sony). Las estrategias del retador de mercado buscan atacar al líder del mercado, a empresas del mismo tamaño y también a las pequeñas empresas. Por último, las estrategias del nicho de mercado se enfocan en nichos que no son de interés para las grandes empresas (por ejemplo, el ratón para computadora de Logitech).

Estrategias innovadoras

Las estrategias innovadoras de mercadotecnia se usan para mantener a las organizaciones a la vanguardia en tecnología y en prácticas nuevas de negocios. Más específicamente, dictan el rango de innovación en el modelo de negocio y el desarrollo de nuevos productos en una organización. Las estrategias innovadoras se dividen en tres categorías: pioneros, primeros seguidores, y últimos seguidores. Estos términos están relacionados con lo que se denomina la ventaja del primer movimiento. Por ejemplo, Amazon fue la primera librería en línea establecida. Después de eso, empresas como Barnes & Noble comenzaron a vender libros en línea también. Mas tarde cuando Amazon se asoció con Bordes para incrementar sus ventas, Barnes & Noble lo contrarrestaron ofreciendo más artículos en línea. En este ejemplo, Amazon es el pionero y Barnes & Noble es el primer seguidor. Otras librerías a lo largo del país, que siguieron el ejemplo de estos gigantes de la venta de libros, se consideran últimos seguidores. Hoy en día, las estrategias innovadoras de mercadotecnia incluyen campañas por correo directo, reportes en periódicos, boletines y publicidad fuera de casa.

Estrategias de crecimiento

Las estrategias de crecimiento de mercadotecnia se centran en el crecimiento de la empresa. Se enfocan en el incremento de ventas en los mercados ya existentes, dirigiéndose a los consumidores leales. La información se obtiene de la historia de compra de los consumidores leales, la cual ayuda a determinar las formas en que puede ocurrir el crecimiento. Cuatro categorías de las estrategias de crecimiento ayudan a la comprensión de estos detalles. La primer categoría, la integración horizontal, se esfuerza por aumentar el poder en el mercado, reducir los costos del comercio, compartir recursos de productos y vender más del mismo producto. La segunda categoría, la integración vertical, ayuda a reducir costos de transporte, captar los márgenes de beneficios positivos y negativos y acceder a los canales de distribución. La tercer categoría, la diversificación, consiste en el desarrollo interno de nuevos productos, la adquisición de empresas, la asociación con empresas similares, y las licencias de nuevos productos. Por último, la estrategia de crecimiento de intensificación penetra en el mercado para aumentar la presencia, aumentar la lealtad de los clientes y crear incentivos prometedores que se dirijan a los clientes actuales. Un ejemplo de una estrategia de crecimiento podría ser un programa de recompensas a compradores frecuentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles