Ejemplos de factores dependientes de la densidad

Escrito por karyn maier | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejemplos de factores dependientes de la densidad
Los factores dependientes de la densidad son eventos que impactan en el ambiente biológico, los efectos medidos que son relativos al tamaño preexistente de la población, o densidad. (Anup Shah/Digital Vision/Getty Images)

Los factores dependientes de la densidad son eventos que impactan en el ambiente biológico, los efectos medidos que son relativos al tamaño preexistente de la población o densidad. Difieren de los factores independientes de la densidad en que estos últimos se precipitan por factores abióticos no vivos, como las condiciones climáticas o desastres naturales que afectarán a toda la población independientemente de su número. En contraste, los factores dependientes de la densidad son bióticos de origen, generados por los organismos vivos y producen efectos inversamente proporcionales al tamaño de la población.

Otras personas están leyendo

Enfermedad

El brote de una enfermedad bacterial o viral es un ejemplo de factores dependientes de densidad que se basan en la concentración de población en términos de impacto. Cuanto más grande sea la densidad de la población existente, más influencia tendrá la enfermedad en esa población. Esto se debe a que las poblaciones densas son más propensas a tener habitantes en estrecha proximidad entre sí, haciendo que el contagio sea más probable. Otro factor que ilustra la dependencia de la densidad es la diversidad de la población. Un ambiente que contiene muchas especies de organismos será más propenso a enfermar debido a la cohabitación densa.

Depredación

La relación entre el depredador y la presa es un excelente ejemplo del propio sistema de la naturaleza para estabilizarse. Para el depredador, la oportunidad de sobrevivir será en áreas donde la población de la presa es más grande. Naturalmente, mientras haya una cantidad importante de fuentes de comida, el depredador permanecerá en el ambiente. Al mismo tiempo la presa en cuestión responderá produciendo más crías para restablecer la población de su propia especie. Sin embargo, debido a que la mayoría de los depredadores son propensos a ser cazados por otra especie, su población también estará afectada. Este balance entre depredador y presa ilustra el concepto de cómo los efectos de los factores dependientes de la densidad son inversamente proporcionales al tamaño poblacional. Cuanto más densa la población, más lento será su crecimiento y viceversa.

Parasitismo

Los parásitos también producen un factor dependiente de la densidad en una población. Cuanto más densa la población, más oportunidades tendrán los parásitos de mudarse de huésped a huésped para asegurar su supervivencia. Sin embargo, debido a que los parásitos sobreviven robando los nutrientes de su huésped, tienen más probabilidades de disminuir su número debido a hambrunas, reproducción retardada o enfermedades.

Competición

Hay dos ejemplos que caen dentro de esta categoría: competición interespecífica e intraespecífica. La primera se refiere a la competencia entre especies para dominar el mismo hábitat. Dos o más especies pueden competir por los mismos recursos en un mismo lugar. La competencia intraespecífica se refiere a los miembros de una misma especie que compiten por recursos en el mismo ambiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles