Ejemplos de grasas saturadas

Escrito por michael baker Google | Traducido por gabriela alessandrello
Ejemplos de grasas saturadas

La grasa visible en la carne es uno de los ejemplos más evidentes de grasas saturadas.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

La grasa es una parte esencial de tu dieta, ya que le brinda al cuerpo la energía y sustancias necesarias para que funcione adecuadamente. No todas las grasas son iguales, sin embargo, algunos tipos de grasas pueden causar más daños que beneficios. Para llevar una dieta saludable, tienes que poder identificar fuentes de grasa saturada y aprender cómo reemplazarlas por fuentes más saludables de grasa no saturada.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las grasas saturadas se llaman así debido a su composición química. Todas las grasas consisten de óxigeno, hidrógeno, y átomos de carbono, pero las grasas saturadas tienen átomos de carbono ligados a los de hidrógeno y no a otros de carbono. Por lo tanto, están saturadas con hidrógeno. Esta composición hace que se vuelvan sólidas a temperatura ambiente, mientras que las grasas no saturadas son líquidas a esa misma temperatura. Esta estructura hace que las grasas se acumulen en tu corazón y arterias, lo que incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y otros problemas de salud. La Asociación Estadounidense para el Corazón aconseja limitar su consumo a no más del 7 por ciento de la totalidad de tu ingesta calórica diaria, lo cual equivaldría 16 g en una dieta de 2000 calorías.

Ejemplos

Las grasas saturadas se encuentran más comúnmente en productos animales, particularmente en la carne de vaca, de cordero, de cerdo y aves. La grasa blanca visible en los cortes de carne es el ejemplo más evidente, pero la piel de la carne de ave también tiene mucho contenido de grasa saturada. La leche entera también tiene muchas grasas saturadas; 1 taza contiene alrededor de 4.5 g, al igual que los productos lácteos, como el queso, la manteca y el helado. La mayoría de los aceites vegetales tienen grasas no saturadas, ya que son líquidos a temperatura ambiente, pero el aceite de palmera o de coco tiene mayormente grasas saturadas. Los alimentos horneados que se hacen con estos aceites y los alimentos fritos en ellos tienen alto contenido de grasas saturadas.

Efectos

Comer alimentos con gran cantidad de grasas saturadas hace que los niveles de colesterol en general y de la lipoproteína de baja densidad o colesterol "malo" se incrementen. Eleva tu lipoproteína de alta densidad o colesterol "bueno" también, pero las grasas no saturadas hacen lo mismo al tiempo que bajan los niveles del LDL. El colesterol LDL puede acumularse en las arterias e incrementar el riesgo de enfermedad cardiaca o infarto. Las grasas saturadas también son densas en calorías, es decir que ingerir mucha cantidad puede contribuir a la obesidad, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes, infarto y varias enfermedades más.

Consideraciones

Al poder identificar los ejemplos de grasas saturadas, puedes reducirlas fácilmente en tu dieta. Cuando cocines carne, puedes elegir cortes más magros que no tengan grasa visible, y si tienen cortarle la mayor cantidad posible. Con las aves, puedes comerlas sin piel. Las grasas saturadas flotan hacia la superficie de las sopas y guisos, así que puedes colarlo antes de comerlo. Con los productos lácteos, puedes elegir las variedades bajas en grasas o descremadas. Recuerda que la leche del 2 por ciento es leche con un contenido graso del 2 por ciento y no leche que contiene el 2 por ciento de la grasa de leche entera. Con los alimentos horneados y postres, verifica las etiquetas cuando sea posible para ver el contenido de grasas saturadas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media