Ejemplos de liderazgo situacional

Escrito por eryn travis | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejemplos de liderazgo situacional
El liderazgo situacional reconoce el impacto que los seguidores y las tareas tienen sobre la influencia. (leadership image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com)

El liderazgo situacional, una teoría desarrollada por Paul Hersey y Kenneth Blanchard, reconoce que el liderazgo efectivo depende de la tarea que se realiza, las habilidades de un grupo y el grado en el que los miembros están motivados a seguirlo. Los líderes situacionales efectivos desarrollan cuatro diferentes competencias de influencia (decir/dirigir, vender, delegar y participar) y luego aplican diferentes estilos, dependiendo del tipo de tarea y las necesidades del grupo.

Estilo de decir o dirigir

El estilo de decir o dirigir es un enfoque autoritario utilizado cuando los seguidores son apáticos hacia una tarea, están confundidos acerca de una actividad o les faltan las habilidades y experiencia relevantes. Además, la terminación correcta de una tarea es más importante que las relaciones del grupo. El líder proporciona órdenes e instrucciones claras sobre tareas altamente estructuradas, sin preocuparse acerca de construir asociaciones o si los miembros están o no dedicados al éxito a largo plazo del proyecto. Este estilo es más un enfoque de "hazlo de esta manera" que un "dime lo que opinas". Ejemplos de decir o dirigir pueden encontrarse en el entrenamiento militar, el trabajo de primer ingreso supervisado estrechamente o en el ensamblaje manufacturado.

Estilo de vender

Proteger y construir las relaciones separa al estilo de vender del de decir o dirigir. Las tareas en el estilo de vender son altamente estructuradas, pero se dan instrucciones y supervisión con motivación y apoyo. Los seguidores que se benefician del estilo de vender están dispuestos y entusiastas acerca de la tarea a realizar, pero pueden no tener las habilidades o experiencias para completar la tarea sin supervisión. Un estilo de vender sería un buen enfoque en una situación de pasantía, dado que la persona joven estaba emocionada y feliz de estar en el trabajo.

Estilo de participar

El estilo de participar es usado para situaciones cuando los seguidores tienen las habilidades y experiencia para completar la tarea pero no tienen instrucciones o guía claras sobre la tarea. Los líderes que usan un estilo de participar facilitan la comunicación, el intercambio de información y las ideas para que el grupo alcance un entendimiento firme acerca de cómo proceder. Un estilo de participar podría ser usado para dirigir a la Junta de directores para desarrollar una nueva política para la cual no hay clases anteriores de o mejores prácticas.

Estilo de delegar

El estilo de delegar es el epítome del viejo consejo de liderazgo en los negocios, "contrata a buenas personas y luego quítate del camino". El estilo de delegar debe usarse cuando los seguidores están listos, dispuestos y capaces de completar tareas. Un estilo de delegar podría usarse para supervisar a los profesores titulares, que entienden los requisitos de trabajo pero se les da libertad para enseñar en la manera en la que crean que sea más efectivo.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles