Ejemplos de liderazgo situacional

Escrito por eryn travis | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejemplos de liderazgo situacional
El liderazgo situacional reconoce el impacto que los seguidores y las tareas tienen sobre la influencia. (leadership image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com)

El liderazgo situacional, una teoría desarrollada por Paul Hersey y Kenneth Blanchard, reconoce que el liderazgo efectivo depende de la tarea que se realiza, las habilidades de un grupo y el grado en el que los miembros están motivados a seguirlo. Los líderes situacionales efectivos desarrollan cuatro diferentes competencias de influencia (decir/dirigir, vender, delegar y participar) y luego aplican diferentes estilos, dependiendo del tipo de tarea y las necesidades del grupo.

Otras personas están leyendo

Estilo de decir o dirigir

El estilo de decir o dirigir es un enfoque autoritario utilizado cuando los seguidores son apáticos hacia una tarea, están confundidos acerca de una actividad o les faltan las habilidades y experiencia relevantes. Además, la terminación correcta de una tarea es más importante que las relaciones del grupo. El líder proporciona órdenes e instrucciones claras sobre tareas altamente estructuradas, sin preocuparse acerca de construir asociaciones o si los miembros están o no dedicados al éxito a largo plazo del proyecto. Este estilo es más un enfoque de "hazlo de esta manera" que un "dime lo que opinas". Ejemplos de decir o dirigir pueden encontrarse en el entrenamiento militar, el trabajo de primer ingreso supervisado estrechamente o en el ensamblaje manufacturado.

Estilo de vender

Proteger y construir las relaciones separa al estilo de vender del de decir o dirigir. Las tareas en el estilo de vender son altamente estructuradas, pero se dan instrucciones y supervisión con motivación y apoyo. Los seguidores que se benefician del estilo de vender están dispuestos y entusiastas acerca de la tarea a realizar, pero pueden no tener las habilidades o experiencias para completar la tarea sin supervisión. Un estilo de vender sería un buen enfoque en una situación de pasantía, dado que la persona joven estaba emocionada y feliz de estar en el trabajo.

Estilo de participar

El estilo de participar es usado para situaciones cuando los seguidores tienen las habilidades y experiencia para completar la tarea pero no tienen instrucciones o guía claras sobre la tarea. Los líderes que usan un estilo de participar facilitan la comunicación, el intercambio de información y las ideas para que el grupo alcance un entendimiento firme acerca de cómo proceder. Un estilo de participar podría ser usado para dirigir a la Junta de directores para desarrollar una nueva política para la cual no hay clases anteriores de o mejores prácticas.

Estilo de delegar

El estilo de delegar es el epítome del viejo consejo de liderazgo en los negocios, "contrata a buenas personas y luego quítate del camino". El estilo de delegar debe usarse cuando los seguidores están listos, dispuestos y capaces de completar tareas. Un estilo de delegar podría usarse para supervisar a los profesores titulares, que entienden los requisitos de trabajo pero se les da libertad para enseñar en la manera en la que crean que sea más efectivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles