Ejemplos de un melanoma maligno

Escrito por tricia mangan | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejemplos de un melanoma maligno
Algunos bebés nacen con un parche oscuro de pigmentación de la piel llamado nevo congénito que se produce como consecuencia de los problemas que ocurrieron durante el embarazo o defectos genéticos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El melanoma maligno es el tipo más grave de cáncer de piel, caracterizado por un crecimiento celular anormal, invasivo en la piel que se puede propagar fácilmente a través del cuerpo. Hay cuatro subtipos de melanomas malignos diferentes, así como una enfermedad rara congénita que puede dar lugar a un melanoma. Si bien cada uno de estos ejemplos difiere en su presentación y evolución del desarrollo, cada uno se considera muy grave y requiere tratamiento médico inmediato.

Otras personas están leyendo

El melanoma de propagación superficial

Aproximadamente el 70 por ciento de todos los melanomas malignos son los de propagación superficial, de acuerdo con la Clínica Cleveland. Estos melanomas suelen desarrollarse a partir de lunares preexistentes y son muy comunes entre las personas de piel clara. Las áreas de piel expuesta al sol son las más afectadas, en particular la espalda alta y la parte baja de las piernas.

Según la Fundación estadounidense del melanoma, los de propagación superficial generalmente se presentan en hombres y mujeres que están en sus 50 años, aunque pueden ocurrir en todas las edades. Durante un largo período de tiempo, estas lesiones crecen horizontalmente a través de la piel. Suelen aparecer como áreas elevadas de piel pigmentada irregular pudiendo ser marrón, negro, gris, blanco, morado, rosa o azul en la pigmentación. Los lunares muestran las fronteras clásicas de forma irregular y con el tiempo, pueden desarrollar manchas de contacto que se oscurecen. Después de crecer horizontalmente, se hacen invasivos, extendiéndose hacia abajo de la piel.

El melanoma nodular

De acuerdo con el Centro Oncológico Anderson MD, los melanomas nodulares representan entre el 15 y 30 por ciento de todos los casos y son el segundo tipo más común. Los melanomas nodulares usualmente se desarrollan en la cabeza, el cuello o el tronco, comenzando con nódulos del color de la piel, de color azul negruzco o rojo-azulado y crecen rápidamente y de manera agresiva. Por lo general, ocurren en personas de 50 años. La Fundación Estadounidense del Melanoma señala que estas lesiones cutáneas se generan con bordes irregulares. A veces pueden ulcerarse y no tienen pigmentación en absoluto. Por lo general, crecen verticalmente hacia abajo del tejido de la piel profunda, haciendo metástasis rápidamente.

El melanoma maligno lentigo

El melanoma maligno lentigo generalmente se desarrolla en las personas mayores en la piel del cuello, la cabeza, la nariz y las mejillas. Son especialmente comunes entre las mujeres de piel clara. De acuerdo con la Clínica de Cleveland, estos son el tipo menos común de melanoma. Estas lesiones se constituyen superficialmente y crecen muy lentamente, demorando entre cinco y 50 años para que se propaguen a los tejidos más profundos, de acuerdo con la Fundación estadounidense del melanoma. El melanoma maligno lentigo aparece plano, con bordes irregulares. Por lo general son de color marrón claro u oscuro, sin embargo, rara vez pueden ser de color piel.

El melanoma lentiginoso acral

El melanoma lentiginoso acral sólo representa del 2 al 8 por ciento de los casos de melanoma en general, sin embargo, es muy común entre las personas de piel oscura, especialmente aquellos que son japoneses, afroamericanos, latinoamericanos y descendientes de los nativos americanos, de acuerdo con la Clínica de Cleveland. Estas lesiones suelen desarrollarse en las uñas, en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. En un principio son planas y lisas, con pigmentación y bordes irregulares, sin embargo, progresan rápidamente convirtiéndose en lunares o nódulos sobresalientes. Poco después, se expanden rápidamente en posición vertical y hacen metástasis por todo el cuerpo, de acuerdo con la Fundación Estadounidense del Melanoma.

Nevo gigante congénito

Algunos bebés nacen con un parche oscuro de pigmentación de la piel llamado nevo congénito que se produce como consecuencia de los problemas que ocurrieron durante el embarazo o defectos genéticos. Según Medline Plus, el área afectada de la piel es generalmente de color negro azulado, con bordes irregulares y con frecuencia contiene pelo. A veces, estos nevos continúan creciendo después del parto, llegando a un máximo de 8 pulgadas (20 cm) de diámetro. Según la Fundación estadounidense del melanoma, entre el 2 y el 40 por ciento de los niños con este crecimiento - llamado nevo gigante congénito - desarrollarán un melanoma maligno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles