Salud

Ejemplos de óxidos ácidos

Escrito por shea laverty Google | Traducido por laura guilleron
Ejemplos de óxidos ácidos

Las burbujas de las gaseosas se deben al dióxido de carbono, un óxido ácido común.

zitronenbrause image by Carmen Steiner from Fotolia.com

En química existen una cantidad de componentes que se denominan óxidos. Un óxido es un componente formado por un único elemento que se combina con oxígeno. Los óxidos vienen en tres variedades: ácidos, básicos y neutros. Los óxidos básicos reaccionan con el agua para formar un álcali, mientras que los óxidos neutros no son solubles al agua y no forman ni un ácido ni un álcali. Los óxidos ácidos forman un ácido cuando se los combina con agua. Hay varios componentes que quizás para ti no sean óxidos ácidos, pero que en realidad lo son.

Otras personas están leyendo

Dióxido de carbono

El dióxido de carbono o CO2 es un óxido ácido común. El C02 solamente es soluble al agua bajo presión y suele conservarse frío. Es un componente abundante que se encuentra prácticamente en cualquier lugar del planeta y resulta esencial para conservar la vida animal y vegetal. En el cuerpo humano, el C02 actúa para mantener neutro el pH de la sangre en forma de ácido carbónico. No obstante, si se lo libera en un área sin ventilación, puede causar asfixia debido a la disminución de la concentración de oxígeno en el aire. Se sabe que el C02 sólido provoca congelación, quemaduras y ampollas a causa de su temperatura extremadamente baja. También suele usarse en los extintores, el hielo seco, como ingrediente en el fluido que descafeína el café, en polvo para hornear y, por supuesto, para hacer que las gaseosas sean efervescente.

Dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno o NO2 es un gas naranja o marrón venenoso que se destaca por su peculiar olor fétido. Suele generarse cuando un metal, como el cobre o la plata, se expone al ácido nítrico. La exposición puede hacer que los pulmones humanos se irriten y que disminuya la resistencia natural a la infección respiratoria. Sobre todo las personas que sufren de asma o bronquitis son sensibles a la exposición de este componente.

Trióxido de sulfuro

El trióxido de sulfuro o SO3 es un componente cristalino sólido de color blanco altamente reactivo. Cuando se lo expone al agua, el SO3 se combina con una fuerza explosiva y crea el ácido sulfúrico. Este ácido es extremadamente corrosivo y peligroso. En combinación con el aire, el S03 produce humos densos y blancos de gas corrosivo y venenoso. En su estado sólido, es corrosivo para la piel y el metal y puede ocasionar quemaduras en los ojos y la piel. También puede producir fuego si entra en contacto con materiales orgánicos como la madera o el algodón. El S03 debe manejarse con cuidado extremo para evitar las heridas graves o la muerte.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media