Ejemplos de planes de tratamiento para la terapia familiar

Escrito por alexis writing | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejemplos de planes de tratamiento para la terapia familiar
La terapia familiar esta orientada a ayudar a los miembros a resolver los conflictos. (la familia image by caironbohemio from Fotolia.com)

La terapia familiar puede tomar la forma de terapia de pareja o terapia de toda la familia, involucrando a los padres, los hijos y, en algunos casos, la familia extendida. Los objetivos generales incluyen aprender a comunicarse, gestionar conflictos y mejorar la dinámica familiar. Los planes de tratamiento están dirigidos hacia esos objetivos generales, así como a ayudar al terapeuta a comprender y descubrir problemas en la estructura familiar.

Otras personas están leyendo

Seguimiento

El seguimiento es una forma de tratamiento diseñada para proporcionar al terapeuta una mejor comprensión de la dinámica de la familia. Este método fue desarrollado en 1981 por Fishman y Minuchin y es utilizado principalmente por terapeutas que hacen hincapié en la terapia familiar estructural, que ve la unidad familiar como parte de un subconjunto de un sistema social más amplio. La atención se centra en el desarrollo de la estabilidad y la gestión del cambio.

Este sistema consiste en contar historias familiares a un terapeuta, que las registra de forma secuencial con el fin de entender cómo los acontecimientos han culminado para dar forma a la familia. Esto puede ayudar a identificar áreas problemáticas, y los terapeutas pueden obtener una mejor comprensión de los patrones de comportamiento que necesitan ser modificados.

La escultura de la familia

Duhl, Duhl y Kantor desarrollaron la escultura de la familia en 1973. Este método de tratamiento se centra en la organización física familiar. Durante este proceso, el terapeuta pregunta a los miembros de la familia para diagramar u ordenar los miembros de la familia sobre la base de sus relaciones entre sí. A diferencia del seguimiento, que se basa en las señales verbales, la escultura familiar es no verbal e implica un diagrama visual. Esta forma de terapia puede ser especialmente útil cuando se trabaja con niños y adolescentes, que pueden no tener el vocabulario para expresar plenamente su comprensión de la dinámica familiar.

Replanteamiento

El replanteamiento, desarrollado en 1986 por Fredman y Sherman, no se centra en la identificación de problemas de fondo, sino en hacer frente a los problemas ya evidentes. Los terapeutas que utilizan este método de tratamiento instan a los miembros de la familia a ver los problemas o desacuerdos con una mentalidad diferente. Por ejemplo, un padre regañando a un niño también puede ser visto como preocupado por el bienestar del niño. Al volver a calificar la forma en que ven los conflictos, los terapeutas familiares tienen por objeto ayudar a que ciertos comportamientos negativos se vuelvan positivos dentro de la dinámica familiar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles