Ejemplos de un proyecto de investigación científica

Escrito por david scott | Traducido por vianela s. andrada
Ejemplos de un proyecto de investigación científica

A los niños les encantarán los ejemplos de investigación científica.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aprender puede ser aburrido cuando se hace con un libro. El aprendizaje se vuelve más emocionante cuando se incluyen algunas actividades, sin mencionar el hecho de que se vuelve más efectivo. Los proyectos de investigación, son la manera más fácil de enseñarle a la gente ideas importantes acerca del mundo y pueden ser también muy divertidos. Lee acerca de algunos ejemplos de investigación ¡a tus hijos les encantará!

Otras personas están leyendo

Análisis del espectro

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Uno de los ejemplos de investigación científica que consiste en un proyecto complejo pero impresionante es el análisis del espectro. Este es un término elaborado para analizar el espectro de un objeto, que suele producirse cuando el objeto se quema. Para realizar este experimento, necesitarás un mechero Bunsen u otro medio de calor, algunas cosas para quemar y una rejilla de difracción. Puedes obtener éstos suministros en Edmonds Scientific (visita el enlace que se encuentra debajo). Con respecto a los objetos para quemar, debes saber que la madera, la sal, el azúcar y varias sales de nitrato funcionan muy bien. Asegúrate de tener unas pocas muestras de cada artículo. Quema cada químico individualmente en una pequeña varilla de madera y observa el color de la llama con y sin la rejilla de difracción, la cual separa la llama en sus componentes, colores y espectro. Observa que cada químico expulsa un espectro diferente. Este espectro puede ser utilizado para identificar el químico de manera muy precisa, ya que cada uno desprende un espectro distinto al quemarse. Mediante la documentación de estos, puedes identificar un químico, basándote en las similitudes entre los espectros expulsados por sus químicos.

El efecto Capilar

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Este es un ejemplo de un proyecto de investigación que es divertido y seguro. Se trata de demostrar el efecto capilar, también conocido como acción capilar. En un vaso lleno de agua introduce una toalla de papel enrollada, sumergiéndola dos centímetros. Observa cómo el agua fluye hacia arriba envolviendo la toalla de papel, contrario a lo que uno esperaría que suceda. Eventualmente, la toalla de papel quedará totalmente empapada. Esto demuestra la acción capilar ya que el agua posee menos fuerza cohesiva que fuerza adhesiva entre la toalla y el agua. Por lo tanto, la toalla impulsa el agua hacia arriba, contra la fuerza de gravedad. Este proceso también funciona utilizando un tubo angosto en lugar de una toalla de papel. Para agregar más color al experimento, trata de colocar colorantes de comida en el mismo. Además, observa qué sucede cuando colocas más de un tipo de colorante de comida en el agua. Si utilizas dos colorantes de diferentes densidades, observarás que la toalla de papel eventualmente separa los colores basándose en sus diferentes densidades.

El punto de Curie

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Todos los imanes permanentes poseen una temperatura en la cual pierden su magnetismo. Esta temperatura es conocida como el Punto Curie del imán. Este proceso puede ser fácilmente demostrado con unos pocos imanes permanentes, algunos ganchos para papel y una linterna de propano. En primer lugar, toma uno de los imanes y prueba que es magnético, haciéndolo levantar algunos ganchos para papel. Luego, utiliza la linterna de propano para calentar el imán hasta que quede rojo. Aquí debe estar el Punto Curie, que es de alrededor de 840 grados Farenheit (448 C). Deja que el imán se enfríe, y después trata de utilizarlo para levantar un gancho de papel. Debes observar que el mismo ya no posee ninguna propiedad magnética. Esto se debe a que el calor ha reacomodado las partículas magnéticas que están presentes en el imán. Previo al calentamiento, las partículas estaban todas alineadas a lo largo del eje. Después de haber sido calentadas, las mismas se alínean al azar y se contraponen unas con otras, de esta manera anulan la fuerza que una vez produjeron de forma completa.

Magnetismo

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Otro divertido ejemplo de un proyecto de investigación es la demostración del magnetismo, especialmente para audiencias jóvenes, ya que este experimento es tan fácil como seguro. Para llevarlo a cabo, necesitarás un clavo, un cable de cobre, cinta eléctrica, una batería D-cell y algunos ganchos de papel. Toma el cable de cobre y envuelve el clavo. Asegúrate de que el cable sea relativamente delgado y que la envoltura no se superponga pero que lo cubra lo suficientemente bien. Además, deja 12,7 pulgadas (32,5 cm) de cable a cada extremo del clavo, para el polo positivo y para el polo negativo. Frota el clavo sobre algunos ganchos de papel para probar si el magnetismo está funcionando. A medida que la batería D-cell se cargue y se ajuste al clavo por medio del cable, se generará un campo magnético. Este proceso demuestra la propiedad del electromagnetismo, ya que el imán que acabas de hacer es un electroimán.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media