Ejemplos de trabajos de tesis

Escrito por kelly kaufmann | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejemplos de trabajos de tesis
Las tesis deben elaborarse basándose en pruebas comprobables.

El trabajo de tesis es el formato estándar de trabajo para escribir en las humanidades. Los temas para tesis varían de acuerdo a las directrices del instructor, pero hay ciertos elementos que están presentes en todos los formatos. Hay diversos elementos en un documento de tesis y tienen diferentes funciones.

Otras personas están leyendo

Capta la atención del lector

Las primeras impresiones son importantes, incluso por escrito. Un párrafo introductorio fuerte para cualquier trabajo de tesis debe comenzar con un capturador de atención para enganchar el interés del lector. Las estrategias para el acaparamiento de la atención pueden incluir preguntas retóricas, lo que representa una afirmación polémica, con cifras o estadísticas, tomando prestada una cita de una persona o de un texto, o transmitiendo humor. El propósito de un capturador de atención es asegurar que los lectores quieran seguir y no abandonar tu trabajo antes de que los puntos principales sean introducidos.

Construye tu idea central

La columna vertebral de una tesis es una idea central fuerte que articula la idea principal o reclamación. Una idea central expresa lo que la tesis tratará e introduce al lector en el tema principal. Esta idea central debe aparecer en el párrafo introductorio y se situará inmediatamente antes de la declaración de la tesis.

Elabora a través de una declaración de tesis

Una vez que hayas introducido la idea central y el tema que tratarás, afina la puntería en una declaración de tesis que explique cómo vas a probar tu idea central. Normalmente, si se trabaja dentro de una estructura de cinco párrafos, que consta de una introducción, tres párrafos y una conclusión, la declaración de la tesis contendrá tres pruebas, que son tres maneras en que acredites tu idea central. Por ejemplo, si tu idea central es que los dinosaurios se extinguieron por un desastre natural en la tierra, tu declaración de la tesis ofrecerá tres piezas de evidencia para apoyar esta afirmación. La declaración de la tesis debe seguir la idea central y suele concluir el párrafo introductorio.

Organiza con oraciones temáticas

La parte del cuerpo, o del contenido de tu tesis, debe ser presentada por una serie de oraciones temáticas. Una oración temática buena no sólo introduce la idea principal del cuerpo del párrafo, sino también se conecta a la idea central y a la tesis. Las oraciones temáticas son el pegamento que mantiene juntas las pruebas presentadas en tu declaración de la tesis.

Apoyar la afirmación con evidencia

La mayor parte del cuerpo del párrafo se basa en ejemplos o evidencias, que pueden ser una experiencia personal, el testimonio de un testigo ocular, o la confirmación textual. La teoría de "menos es más" funciona mejor para la selección de las pruebas. Es mejor tener una o dos pruebas fuertes de apoyo que puedan desarrollar y explicarse en detalle, en lugar de varios ejemplos subdesarrollados.

Explica tu evidencia

Aquí es donde la escritura más centrada y original ocurre. Como escritor, es tu trabajo conectar las pruebas que has presentado a la idea central y a la declaración de la tesis. No des por sentado que el lector será capaz de hacer estas conexiones. Pregúntate a ti mismo, ¿qué muestra la evidencia? ¿Por qué es importante? ¿Cómo apoya mi idea central? Las respuestas a estas preguntas se convierten en la base de tu explicación. Un buen escritor no deja huecos o agujeros para que un lector los llene. Por el contrario, un buen escritor se anticipa a las preguntas de los lectores y explica plenamente cómo las ideas y las pruebas están relacionadas.

Transiciones

Las transiciones son frases que ayudan al lector a moverse suavemente de una idea a otra, o de un párrafo a otro. Sin palabras de transición, frases u oraciones, el papel de la tesis parecerá entrecortado y desconectado. Los ejemplos de transición incluyen a las frases, por ejemplo, por otra parte, además de, y por el contrario, el lector puede perder de vista la idea central y se siente abrumado por ideas no relacionadas o aleatorias. Tanto las transiciones, como oraciones temáticas, ayudan a poner orden y cohesión a un trabajo.

Conclusión

Tradicionalmente, un escritor debe reafirmar la tesis y la idea central en el párrafo final. En lugar de simplemente repetir las frases empleadas en la introducción, los autores deben esforzarse por darle un nuevo giro en sus ideas. ¿Qué has aprendido o adquirido a través de una visión acerca de la redacción de este documento? ¿Existen planteamientos de nuevas preguntas? ¿Qué conclusiones o suposiciones se pueden extraer sobre el tema? Además de compartir una nueva visión, un escritor debe resumir los puntos principales del documento y llevar el trabajo a su fin con un final definitivo. Ten en cuenta que así como la primera frase del artículo es lo que determina la actitud del lector al entrar en el trabajo, la última frase es el sabor que queda en la boca de un lector. Así que asegúrate de que sea algo bueno.

Dá crédito

Si has prestado, adaptado, parafraseado o citado directamente cualquier otro material que no sea tuyo propio, debes dar crédito a la fuente. Una bibliografía, u obras citadas, deben adjuntarse a tu trabajo de tesis para reconocer las fuentes originales. Si no se hace esto es plagio, un delito muy grave en cualquier escuela secundaria o en la universidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles