¿El ejercicio antes de un análisis de sangre puede afectar los resultados?

Escrito por annie summers | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El ejercicio antes de un análisis de sangre puede afectar los resultados?
Hacer ejercicio antes de una prueba de sangre puede afectar los resultados. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Sí, puede. Por supuesto, hay muchas variables implicadas. Depende de la prueba y la condición real de tu cuerpo después del entrenamiento. Para obtener resultados más precisos, los análisis de sangre se deben hacer cuando descansas o haces una actividad normal. Algunos son sólo exactos cuando estás en ayunas. Tu médico te hará saber si hay instrucciones especiales. Debes preguntarle al técnico por cualquier circunstancia especial.

Otras personas están leyendo

Pruebas cualitativas versus pruebas cuantitativas

La mayoría de las pruebas para un examen físico de rutina o para una simple enfermedad son cualitativas o cuantitativas. Las cualitativas buscan la presencia de una sustancia por encima de un nivel de diagnóstico específico. Las pruebas cuantitativas buscan la cantidad precisa de una sustancia. Los conteos de células sanguíneas son similares a una prueba cuantitativa en que se conoce la presencia de células de la sangre, por lo que se evalúa el número de cada tipo. Si una prueba de sangre cualitativa es positiva por una sustancia, una prueba cuantitativa puede seguirla para determinar la cantidad, señala MedlinePlus.

Deshidratación

La deshidratación puede seguir a un entrenamiento vigoroso. Es poco probable que afecte una prueba cualitativa, pero puede afectar una prueba cuantitativa. Si estás deshidratado, el número de células de sangre presentes en la muestra pueden ser más de lo habitual, porque están en menos fluido. Puede que tengas un buen número de glóbulos rojos cuando no lo tienes. Sin embargo, un número mayor de lo normal de todas las células tienden a indicar tu deshidratación. La prueba puede tener que volver a hacerse para obtener resultados más precisos.

Exceso de hidratación

El exceso de hidratación hace lo contrario. Si has consumido una gran cantidad de líquido después de tu sesión de ejercicios, es posible que tengas menos glóbulos rojos de lo normal. Se diluyen por la cantidad creciente de sangre. La dilución extrema se observa por un número más bajo de lo normal de todas las células sanguíneas. Al igual que con la deshidratación, la prueba tendrá que repetirse para obtener resultados precisos. Los ensayos cualitativos pueden verse afectados, pero existen salvaguardias en las pruebas para asegurar que la dilución no es un factor. Esto también se da en las pruebas de orina, en donde los exámenes de gravedad específica pueden indicar el estado de hidratación.

Esfuerzo excesivo

Hay enzimas liberadas con la actividad muscular durante un entrenamiento. Si además estás deshidratado, la enzima CK, también llamada CPK, puede elevarse lo suficiente como para causar preocupación. Puede ser sólo temporal por el ejercicio, o puede indicar una afección cardíaca. La condición potencialmente grave de la rabdomiólisis hace que tengas niveles extremadamente altos de CK y dolor muscular severo. El daño al músculo cardíaco también causará elevados CK. Según el Laboratorio de Pruebas en línea, esta prueba no es parte de los paneles de rutina habituales en los análisis de sangre, pero se realiza cuando se sospecha de un daño muscular. Un entrenamiento en ayunas antes de un análisis de sangre puede alterar los resultados de las pruebas del colesterol y la glucosa, según los Alertas de Salud de Johns Hopkins.

Mejor plan

Los análisis de sangre toman tiempo, cuestan dinero y causan molestias. Es aconsejable hacerlos cuando estás descansado o siguiendo las instrucciones de tu médico o del laboratorio. Si por alguna razón debes hacer pruebas de rutina después de un entrenamiento, informa al técnico y a tu médico para que puedan interpretar las pruebas correctamente. En caso de duda, puede que tengas que realizar estas pruebas de nuevo. Es mejor ahorrarse la preocupación y el gasto por el retraso de tu entrenamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles