Salud

¿El ejercicio ayuda a aliviar la gastritis?

Escrito por erica roth | Traducido por mary lascano

La gastritis es la irritación e inflamación del revestimiento del estómago debida a una infección bacteriana, consumo de ciertos medicamentos o lesiones. La condición puede aparecer de repente en un ataque agudo o puede ser más de naturaleza crónica. La gastritis crónica puede dañar el estómago, incluso si no tienes signos externos de la enfermedad. Los síntomas de la gastritis pueden incluir indigestión, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, acidez y problemas con gases. El ejercicio puede ayudar a aliviar la gastritis en algunos casos.

Otras personas están leyendo

Control de peso

Los síntomas de gastritis, distensión abdominal y sobre todo de reflujo ácido, son más probables si tienes sobrepeso. El ejercicio moderado puede ayudar a perder peso, lo que no sólo podría aliviar la gastritis, sino que también reducir el riesgo de otras afecciones médicas crónicas como la diabetes y enfermedades del corazón. Haz ejercicio por lo menos 30 minutos varios días a la semana para quemar calorías y perder peso, bajo la supervisión de tu médico. Evita hacer ejercicio con el estómago lleno, lo que podría hacerte sentir incómodo o incluso mal.

Ejercicio y la digestión

El ejercicio también puede ayudar con los síntomas de gastritis porque la actividad física estimula el sistema digestivo. Las actividades aeróbicas como caminar o trotar ayudan a mantener el sistema digestivo en movimiento con regularidad debido a que se les pide a los músculos intestinales que trabajen más eficientemente. El retraso en el vaciamiento gástrico, una condición en la cual el alimento no digerido se mueve lentamente a través del tracto digestivo, puede provocar síntomas parecidos a la gastritis, como náuseas y distensión abdominal. Por otra parte, el "British Journal of Sports Medicine", informó en el 2000 que los hombres que hacen ejercicio pueden tener un riesgo menor de desarrollar una úlcera duodenal. Las úlceras son llagas abiertas que pueden aparecer en el tracto digestivo y son a veces un efecto secundario de la gastritis.

Estudios clínicos

Se han realizado estudios para examinar si existe una relación entre la actividad física y un mayor riesgo de gastritis y complicaciones tales como una úlcera péptica. El "World Journal of Gastroenterology", informó en abril de 2006 que los corredores de larga distancia son más propensos que lo no corredores de desarrollar síntomas de gastritis como el reflujo ácido y sangrado gástrico. Una teoría es el aumento de los ácidos del estómago en respuesta a las exigencias de su deporte, pero la reducción de ácido con medicamentos como ranitidina y cimetidina puede reducir los síntomas.

Consideraciones

Una gastritis menor puede ser controlada con el ejercicio, pero no todo el mundo experimenta una reducción de los síntomas a través de la actividad física por sí sola. Si la indigestión y náuseas continua incluso con el ejercicio, es posible que tengas que controlar tu dieta, reducir la cantidad de cítricos, comidas a base de tomate y alimentos fritos que consumes y tomar medicamentos que bloqueen los ácidos. Consulta a un médico si los síntomas de gastritis persisten a pesar de las medidas de cuidados personales.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media