¿El ejercicio y el correr afectan el pulso y por qué?

Escrito por sly tutor | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El ejercicio y el correr afectan el pulso y por qué?
Cuando el aire entra en los pulmones, el oxígeno es absorbido por la sangre. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El pulso, también conocido como la frecuencia cardíaca, indica el número de veces que tu corazón late en un minuto. Un latido del corazón representa un ciclo completo de sangre por el cuerpo. Tú respiras aire, que va a los pulmones. Allí, el oxígeno es absorbido por el torrente sanguíneo a través de los vasos sanguíneos diminutos llamados capilares. La sangre rica en oxígeno que es llevada a tu corazón, es bombeada a través de tu sistema circulatorio. Después de que tus células absorben el oxígeno, la sangre regresa pobre en oxígeno al corazón y los pulmones para el próximo ciclo.

Otras personas están leyendo

Tasa base

Una función principal de la circulación es transportar el oxígeno y otros nutrientes por todo el cuerpo. Así, la cantidad de oxígeno que necesita tu cuerpo determina tu ritmo cardíaco. Tu tasa base es el ritmo cardíaco cuando no te estás ejercitando. Cuando estás en reposo, tu cuerpo todavía necesita oxígeno, aunque no tanto como cuando haces ejercicio. Por eso nunca dejas de respirar.

Músculos

En un nivel básico, el ejercicio es una serie de contracciones musculares. Cada vez que tus músculos se contraen, las fibras musculares llamadas actina y miosina se mueven en direcciones opuestas. Este movimiento de deslizamiento requiere energía. La respiración aeróbica, que es el proceso principal por el cual tu cuerpo obtiene energía de los alimentos, requiere oxígeno. De hecho, la palabra aeróbico significa que requiere oxígeno. Por lo tanto, cuando haces ejercicio, necesitas una mayor cantidad de oxígeno con el fin de satisfacer las necesidades de energía de tu cuerpo.

Respiración

Puesto que el ejercicio requiere una mayor cantidad de consumo de oxígeno, la frecuencia respiratoria aumenta junto con el pulso al hacer ejercicio. Por lo tanto, puedes utilizar la respiración como un indicador de la cantidad de oxígeno que estás utilizando. Por ejemplo, si ejercitas un grupo muscular aislado, como levantar un peso con tu mano, eso no activa tantos músculos como un entrenamiento cardiovascular, tal como por ejemplo correr. Por esta razón, el pulso y la frecuencia respiratoria aumentan más cuando corres que cuando haces flexiones de brazos.

Objetivo de ritmo cardíaco

Tu meta de ritmo cardíaco es una gama de ritmos cardíacos que se encuentran por encima de la tasa base y menor a tu nivel máximo. Tu rango de frecuencia cardíaca objetivo representa el rango de pulso óptimo para el ejercicio. Puedes pasar superarla si te esfuerzas, pero al hacerlo no tienes ningún beneficio de salud, e incluso puede ser peligroso. Tu meta de ritmo cardíaco se ve afectada por factores tales como la edad, sexo, salud, tipo de cuerpo, medicamentos y condiciones médicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles