¿Se puede hacer ejercicio después de una lesión menor en la cabeza?

Escrito por melanie greenwood | Traducido por damian trabilsi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se puede hacer ejercicio después de una lesión menor en la cabeza?
Un persistente dolor de cabeza es un síntoma de una conmoción cerebral u otra lesión leve en la cabeza. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Las conmociones cerebrales son uno de los tipos más comunes de lesiones leves en la cabeza. Cada año, 300.000 estadounidenses sufren conmociones cerebrales relacionadas con el deporte y actividades recreativas, según el Instituto Franklin. Si tú has sufrido una conmoción cerebral u otra lesión menor en la cabeza, puedes tener la tentación de volver a realizar deportes o un régimen de ejercicios. Sin embargo, los riesgos de hacer ejercicio demasiado pronto, después de una lesión menor en la cabeza, son mucho mayores que los beneficios.

Otras personas están leyendo

Jugar el mismo día

Las conmociones cerebrales son causadas por un golpe fuerte en la cabeza. Los síntomas, de acuerdo con MayoClinic.com, incluyen confusión, amnesia, pérdida del conocimiento, náuseas o vómitos y dificultad para hablar. Es imperativo que los que han sufrido conmociones cerebrales no regresen a los deportes el mismo día, aunque se sientan bien. Un golpe en la cabeza puede causar el síndrome del segundo impacto, que puede ser fatal, según los informes de FamilyDoctor.org.

Tiempo de recuperación

No hay un plazo establecido para la recuperación de lesiones en la cabeza. MayoClinic.com recomienda que cualquier persona que haya experimentado síntomas de traumatismo craneoencefálico que duren más de 15 minutos, o que ha perdido la conciencia o tuvo amnesia experimentada, no vuelva a practicar deportes o hacer ejercicio durante al menos una semana; mientras que FamilyDoctor.org da un plazo de 1 a 2 semanas por una conmoción cerebral leve y hasta un mes por conmociones cerebrales más graves. El tiempo de recuperación se basa en los síntomas, tú debes considerar volver a jugar sólo después de que los síntomas hayan desaparecido por completo, advierte MayoClinic.com.

Los riegos de volver a jugar muy pronto

Volver a los deportes o a los ejercicios demasiado pronto, después de una conmoción cerebral es peligroso. Si te lesionas otra vez antes de haber tenido suficiente tiempo para sanar, los efectos pueden ser acumulativos, lo que te pone en riesgo de obtener graves problemas neurológicos, según reporta MayoClinic.com. Jugar en un partido importante, o adelantar un par de días de ejercicio no vale la pena, ya que te pones en riesgo de obtener una lesión cerebral permanente.

Otras consideraciones

A pesar de que la conciencia de la gravedad de las contusiones y otras lesiones "menores" en la cabeza aumenta, tu puedes encontrarte bajo presión para volver a jugar antes de estar totalmente recuperado, especialmente si eres un atleta escolar. Algunas escuelas les permiten a los entrenadores determinar cuándo un atleta está listo para volver al deporte, mientras que otros entrenadores o directores deportivos lidian con padres que les golpean sus puertas pidiendo que a su hijo se le permita jugar, informa "In Denver Times." Ni los entrenadores o padres están capacitados para decidir cuándo un atleta se ha recuperado, en la mayoría de los casos, un médico debe ser el que tome esa decisión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles