¿No hacer ejercicio por un día me hará aumentar de peso?

Escrito por angela brady | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿No hacer ejercicio por un día me hará aumentar de peso?
Un día de entrenamiento perdido no afectará tu pesaje por la mañana. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

Sin importar qué tan comprometido estés con tu plan para para perder peso, algunas veces algo se interpone en tu camino y te ves obligado a omitir un entrenamiento. Es fácil inquietarse e imaginar que todo el esfuerzo realizado ha sido en vano si estás enfermo o debes trabajar hasta tarde. No te preocupes, no hacer ejercicio por un día no hará que recuperes el peso perdido ni tampoco estropeará completamente tu progreso. Siempre y cuando retomes tus actividades al día siguiente, puedes descansar un día sin sentirte culpable.

Otras personas están leyendo

El ejercicio y la pérdida de peso

Pierdes peso cuando tu cuerpo no tiene el alimento suficiente para sustentar la actividad y recurre a las grasas almacenadas como respaldo. Tus células grasas se achican a medida que se vacían y, eventualmente, el cuerpo también lo hará. Sin embargo, las células nunca desaparecen, se quedan hasta que el cuerpo necesite almacenar grasas nuevamente, en este momento se volverán a llenar. Esto ocurre en todo el organismo al mismo tiempo, por lo que se trata de un proceso muy gradual. El ejercicio ayuda a aumentar la cantidad de energía que tu cuerpo necesita, pero descansar por un día no provocará cambios significativos.

Una libra (450 gramos)

Una libra corresponde a aproximadamente 3.500 calorías, por esta razón una reducción de 500 calorías diarias provocará una pérdida de peso de 1 libra (450 g) semanal. Según la intensidad de tus ejercicios, puedes quemar entre 200 a 900 calorías por entrenamiento. Incluso si entrenas muy por encima de ese rango, te llevará varios entrenamientos quemar las calorías que corresponden a una libra. No lo olvides, el combustible que se almacena es el que sobra, al margen de lo que tu cuerpo necesita para funcionar. Entre el 60 y el 75% de las calorías que usas son las que el cuerpo necesita para funcionar, sin contar las actividades cotidianas habituales, como caminar, trabajar y limpiar. Sólo una pequeña porción de estas calorías se queman en un día de entrenamiento.

Posibilidades

Si omites un entrenamiento puedes sentirte más pesado y lento que de costumbre y puede que la próxima actividad que hagas te resulte más difícil, pero esto no ocurre porque aumentaste de peso. Puedes tener retención de líquidos y no es para preocuparse. Cuando entrenas con frecuencias, sudas una gran parte del líquido que bebes durante el día. Si omites un entrenamiento, no habrá sudor. Así que bebes la cantidad habitual de líquidos, pero no los eliminas a través del sudor. El líquido no desaparece, se almacena en forma de peso líquido. Esta pequeña cantidad de peso adicional puede hacerte sentir más pesado en tu próximo entrenamiento y es probable que tus músculos no respondan tan bien como siempre ya que han tenido un día de descanso. A menos que hayas realizado ejercicio durante varias semanas sin tomar ningún descanso, un día libre a la semana es suficiente. Un poco más y tus músculos estarán más lentos.

Cómo compensar

Ajusta la dieta el día que no entrenas para compensar las calorías adicionales que no se quemarán. Bebe una abundante cantidad de agua ya que, paradójicamente, mantenerse hidratado es la mejor manera de combatir la retención de líquidos. Incluso si no es posible hacer un entrenamiento completo, mantente activo al estacionar lejos, tomar las escaleras y hacer la mayor cantidad de actividad física posible. Una sesión de estiramiento prolongada antes de ir a dormir mantendrá tus músculos ágiles y flexibles para no sentirlos tan pesados al día siguiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles