Puede el ejercicio y la dieta causar un retraso en tu período

Escrito por michelle kulas Google | Traducido por natalia manzelli
Puede el ejercicio y la dieta causar un retraso en tu período

Las dietas y el ejercicio pueden afectar tu ciclo menstrual.

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Durante tus años reproductivos, muchos eventos pueden alterar tu ciclo menstrual, incluido el embarazo, la lactancia y la perimenopausia. Tus hormonas fluctúan a medida que envejeces y puedes darte cuenta que los períodos, ya sea gradual o repentinamente, se juntan o separan. Las fluctuaciones en el peso, pueden también causar que tu ciclo se ausente o retrase.

Otras personas están leyendo

Pérdida de peso

La pérdida de peso rápida por el ejercicio y la dieta puede causar irregularidades en tu ciclo menstrual, incluyendo la ausencia o el retraso del mismo. La producción de estrógeno puede variar basándose en tu peso y los niveles bajos de esta hormona pueden afectar tu ciclo menstrual. La ausencia o retraso de períodos son particularmente más probables si tienes un porcentaje muy bajo de grasa corporal, menos del 17 por ciento, de acuerdo a MedlinePlus. Si tienes sobrepeso o sufres del síndrome del ovario poliquístico, puedes darte cuenta que perder peso regula tu ciclo. De nuevo, esto se debe a irregularidades con las hormonas que se resuelven por si mismas una vez que alcanzas un peso saludable.

Tríada de la atleta femenina

La tríada de la atleta femenina es un síndrome que incluye períodos ausentes, hábitos alimenticios desordenados y osteoporosis. Este afecta a las niñas y mujeres que realizan enérgicamente algún deporte. Es más común en atletas que participan en actividades en las cuales se realizan ejercicios con pesos, como el remo y las artes marciales y también aquellos deportes que requieren una figura corporal estilizada, como la gimnasia, los clavados y el ballet. El ejercicio compulsivo puede causar un bajo porcentaje de grasa corporal y también pone tensión en los huesos y músculos. Dado que un componente de la tríada de la atleta femenina son los hábitos alimenticios poco saludables, presta atención si sientes que estás perdiendo demasiado peso o no puedes controlar tu dieta.

Adolescentes

Las adolescentes que ejercitan y hacen dieta o que están con peso bajo pueden experimentar un retraso en la pubertad. La mayoría de las chicas estadounidense comienzan esta etapa a la edad de 13 años, de acuerdo a KidsHealth.org. Las adolescentes sin la suficiente grasa corporal pueden no desarrollar los pechos o tener sus primeros períodos al mismo tiempo que sus pares. En algunos casos, no es algo para preocuparse, pero en otros puede ser un signo de que se debería consultar con un endocrinólogo. Si tu hija todavía no ha comenzado la pubertad, llévala al pediatra.

Consideraciones

Incluso si estás realizando ejercicio y dieta, no asumas que la ausencia o retraso de períodos se deben a la pérdida de peso. Mientras que la ausencia de uno sólo no indica usualmente nada serio, si se transforma en una condición persistente debes realizarte una evaluación médica. En varios casos, puede significar que estás perdiendo demasiado peso muy rápido. Otras razones pueden ser las alteraciones hormonales, problemas de tiroides o con tus órganos reproductivos, como el síndrome del ovario poliquístico. Un período ausente puede también indicar un embarazo. Visita a tu médico si vez que no tienes tu ciclo más de una vez.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media