¿Puede el ejercicio empeorar la faringitis estreptocócica?

Escrito por jackie carmichael | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede el ejercicio empeorar la faringitis estreptocócica?
No ejercites con estreptococo si la infección viene acompañada de fiebre, dolor muscular o náusea. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La faringitis estreptocócica es una infección bacterial que puede inflamar la garganta. El estreptococo es más común en niños de entre 5 y 15 años pero puede infectar a todas las edades. No todas las inflamaciones de garganta resultan del estreptococo; la infección bacterial debe ser diagnosticada por un médico. No es recomendable hacer ejercicio con faringitis estreptocócica si tienes fiebre y dolores musculares, pero el ejercicio de baja o moderada intensidad puede ayudar a mejorar tu respuesta inmunológica si tienes síntomas leves.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Una infección típica de estreptococo puede causar fiebre, incomodidad y dolores musculares, dolor de garganta, enrojecimiento de la garganta con llagas blancas, dolor de cabeza, náusea o dolor de estómago e inflamación de las glándulas del cuello. Algunas infecciones de estreptococo causan pocos síntomas. Llama a tu doctor si tienes síntomas de estreptococo de modo que el tratamiento pueda comenzar si es necesario. Una faringitis estreptocócica sin tratamiento puede conducir a problemas renales y fiebre reumática, según lo advierte el sitio web PubMed Health.

Tratamiento

La faringitis estreptocócica se trata con un antibiótico como la penicilina. El antibiótico debe tomarse por los diez días, incluso si tus síntomas mejoran. En las 24 o 48 horas iniciales luego del diagnóstico, cuando tienes fiebre, dolores e inflamación en la garganta, no debes estar cerca de otras personas, porque puedes contagiar y necesitas descansar y beber líquidos para recuperarte. Es bueno tomar medicaciones para el dolor y la fiebre que sean de venta libre. Puedes reanudar tu rutina normal, incluyendo el ejercicio, cuando te sientas capaz (la recuperación completa suele tomar alrededor de una semana).

Ejercicio y faringitis estreptocócica

Puede que no desees hacer ejercicio hasta que la enfermedad comience a mejorar, aunque no hay ninguna indicación de que el estreptococo empeore con el ejercicio. Es bueno seguir algunos lineamientos generales al tomar la decisión de hacer ejercicio. El especialista de medicina física y rehabilitación Dr. Edward R. Laskowski sugiere hacer ejercicio de acuerdo con la regla de encima o debajo del cuello: si tus síntomas están todos por sobre el cuello, como la inflamación de la garganta, puedes hacer ejercicio si lo deseas; si tienes síntomas debajo del cuello, como la náusea, pospón el ejercicio hasta que te sientas mejor. No hagas ejercicio si tienes fiebre, fatiga o dolores musculares.

Ejercicio y el sistema inmunológico

Cuando estás saludable y durante períodos de leve enfermedad, el ejercicio de baja intensidad favorece al sistema inmune, de acuerdo con la Clínica de Cleveland. Por ejemplo, un programa de caminata enérgica es excelente para fortalecer el sistema inmune. Si tienes fiebre, dolores musculares y náuseas con faringitis estreptocócica, no intentes hacer ninguna clase de ejercicio, ni siquiera caminar. Sin embargo, podrás comenzar a moverte cuando te sientas mejor. Si estás cansado luego de un cuadro de estreptococo, está bien hacer ejercicio durante períodos más cortos que lo normal para fortalecer tu sistema inmunológico (20 o 30 minutos de caminata rápida cinco días a la semana).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles