Por qué el ejercicio excesivo provoca ausencia de menstruación

Escrito por katrina josey | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué el ejercicio excesivo provoca ausencia de menstruación
Las bailarinas de ballet, gimnastas, corredoras de fondo y patinadores sobre hielo tienen altas tasas de amenorrea inducida por el ejercicio. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La amenorrea es el término clínico para cuando una mujer pierde uno o más períodos menstruales. La falta de un período debido a la excesiva actividad física es una forma de amenorrea secundaria llamada amenorrea inducida por el ejercicio. Este trastorno frecuente y reversible ocurre en el 5 al 25 por ciento de las mujeres atletas, dependiendo de cuál es el tipo de deporte en el que están participando.

Otras personas están leyendo

Cómo comienza un período normal

Los sistemas endocrino y reproductor trabajan conjuntamente para perpetuar un ciclo menstrual normal. En el cerebro, el hipotálamo excreta una hormona llamada hormona liberadora de gonadotropina o GnRH. La GnRH indica a la glándula pituitaria excretar dos hormonas que son necesarias para tener un período: la hormona luteinizante, LH, también llamada lutropina y la hormona folículo estimulante o FSH. La lutropina indica a tus ovarios liberar un óvulo, después la FSH provoca que el huevo alcance la madurez.

Por qué el ejercicio excesivo provoca ausencia de menstruación
Los ciclos menstruales normales comienzan con la acción del hipotálamo en el cerebro. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Interrupción hormonal

Normalmente, la hormona GnRH es liberada en una secuencia pulsante una vez cada 60 a 90 minutos. Sin embargo, un programa de entrenamiento intenso tensiona el cuerpo de tal manera que interrumpe esta liberación normal pulsante de la GnRH. El entrenamiento vigoroso puede provocar ya sea que la hormona sea liberada con menos frecuencia o que la cantidad de la hormona liberada en cada impulso disminuya. La amenorrea es aún más probable que ocurra cuando el exceso de ejercicio es combinado con la ingesta baja en calorías o un porcentaje de grasa corporal bajo. Los ciclos menstruales pueden reanudar normalmente después de que reduces la intensidad de tu programa de entrenamiento o aumentas tu ingesta de calorías y el peso corporal.

Por qué el ejercicio excesivo provoca ausencia de menstruación
Las atletas con poca grasa corporal son más propensas a tener amenorrea que las atletas más pesadas. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El ejercicio vigoroso normal

No es necesario desalentar el ejercicio vigoroso a fin de evitar la amenorrea. De hecho, debería fomentarse como parte de un estilo de vida normal y saludable para promover la salud y el bienestar general. El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva recomienda por lo menos 30 minutos de actividad física moderada o por lo menos 20 minutos de ejercicio vigoroso en su mayoría, si no todos los días de la semana. Sin embargo, no es necesario hacer más de 60 minutos de ejercicio cardiovascular cada día. De hecho, más allá de una hora de actividad aeróbica puede hacer más mal que bien. Puedes crear una escasez de energía en tu cuerpo que altera el funcionamiento metabólico y hormonal normal.

Por qué el ejercicio excesivo provoca ausencia de menstruación
El ejercicio vigoroso es saludable y debería fomentarse. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Riesgos a largo plazo de la amenorrea

La falta un período ocasionalmente no es necesariamente peligroso, pero a largo plazo puede ser amenorrea. Con el tiempo, los cambios hormonales asociados con no tener un período puede conducir a enfermedades del corazón, infertilidad y cambios en la densidad ósea, dando lugar a fracturas. Si estás experimentando pérdida de los períodos menstruales, deberías consultar a tu médico. Asegúrate de discutir las especificaciones de tu entrenamiento actual y el régimen de alimentación. El exceso de ejercicio es sólo una de las causas de la amenorrea secundaria, por lo que no descartes otros posibles problemas médicos, incluso si estás siguiendo un programa de entrenamiento intenso.

Por qué el ejercicio excesivo provoca ausencia de menstruación
La infertilidad es una de las consecuencias de salud a largo plazo de la amenorrea. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles