¿El ejercicio intenso puede afectar el período menstrual?

Escrito por piper li | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El ejercicio intenso puede afectar el período menstrual?
Tu rutina de ejercicios puede alterar los períodos menstruales. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Si bien el ejercicio regular desempeña un papel importante para mantener la salud y el estado físico en óptimas condiciones, el entrenamiento intenso puede afectar los períodos menstruales. Amenorrea es el término médico que hace referencia a la ausencia de períodos menstruales. Si la actividad física es la responsable de esta irregularidad, disminuir la intensidad del ejercicio y rediseñar tu rutina de entrenamiento puede ayudarte a regularizar tus períodos menstruales.

Otras personas están leyendo

Amenorrea

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland la causa subyacente de la amenorrea rara vez es grave. Si bien los ciclos menstruales regulares pueden variar, la mayoría de las mujeres experimenta su período cada 26 a 35 días, con un sangrado que dura un promedio de tres a cinco días. Los cambios en los períodos menstruales ocurren a causa de alteraciones en el equilibrio hormonal.

Fertilidad

La ausencia de períodos menstruales a menudo refleja la falta de ovulación, afección que provoca infertilidad temporaria. Durante los meses en los que no ovulas, no puedes quedar embarazada. Tratar la amenorrea por lo general implica tomar estrógeno y progesterona. Además, es probable que tu médico recomiende cambiar la rutina de ejercicios a fin de normalizar los períodos.

Ejercicio

El ejercicio en exceso es una causa frecuente de amenorrea. Las mujeres atletas con poca cantidad de grasa corporal son más propensas a experimentar irregularidades en sus períodos menstruales. Reducir la cantidad y el nivel de intensidad de los ejercicios puede promover la regularización de los períodos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. recomiendan realizar actividad aeróbica de intensidad moderada durante unos 150 minutos por semana. Estos organismos también aconsejan realizar ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana. Entre las formas de actividad aeróbica se encuentran: caminar rápidamente, cortar el césped, montar en bicicleta en superficies ligeramente accidentadas y hacer ejercicios aeróbicos acuáticos. Entre las actividades de fortalecimiento se encuentran: los ejercicios con bandas de resistencia, el levantamiento de pesas y ciertas posiciones de yoga que implican soportar el peso del cuerpo.

Consideraciones

Habla con tu médico acerca de las irregularidades menstruales, especialmente si el problema no se ha solucionado después de reducir la intensidad y la frecuencia de tu rutina de ejercicios. Además del exceso de ejercicio, la amenorrea puede tener otras causas como el embarazo, la lactancia, los problemas en la tiroides, la menopausia prematura y los tumores pituitarios. Ciertos medicamentos, como los corticosteroides y los anticonceptivos orales, también pueden alterar los períodos menstruales. Si estás por debajo del peso normal o atraviesas situaciones de estrés también puedes experimentar alteraciones en tu equilibrio hormonal, lo que aumenta el riesgo de ausencia de períodos menstruales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles