Hacer ejercicio luego de la colocación de un DIU

Escrito por dana severson | Traducido por maría belén llanos
Hacer ejercicio luego de la colocación de un DIU

Puedes nadar muy pronto luego de la colocación de un DIU.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Un DIU o dispositivo intrauterino es una forma de anticoncepción que se coloca dentro de útero. Viene de dos formas. El primero es el DIU de cobre, que previene que el esperma entre por las trompas de falopio y fertilice un óvulo para que se implante en las paredes del útero. El segundo es el DIU hormonal y funciona de manera similar al DIU de cobre, pero en vez de liberar partículas de cobre, libera progesterona, lo que reprime parcialmente la ovulación así como impide que el esperma pase por las trompas de falopio. Muchas mujeres experimentan algún nivel de incomodidad luego de la colocación de un DIU y se preguntan si está bien hacer ejercicio o no.

Otras personas están leyendo

Ejercicio

La mayoría de las mujeres pueden retornar a sus actividades normales luego de la colocación de un DIU. Si el ejercicio es parte de tu rutina diaria, siéntete libre de participar en la actividad física de tu elección. Nadar, andar en bicicleta, correr, bailar, esquiar o entrenar para cualquier deporte, como tenis, paddle, fútbol o vóley son actividades aceptadas. A diferencia de otros procedimientos médicos, la colocación de un DIU no restringe el nivel de actividad física que puedes hacer.

Efectos

El único factor que puede interponerse a la hora de hacer ejercicio es alguno de los efectos secundarios. Algunas mujeres sufren de calambres y dolor de espalda luego de que se les coloca el DIU. En la mayoría de los casos, estos síntomas solo duran algunas horas, por lo que quizá debas esperar hasta el día siguiente para volver a hacer ejercicio. Otras mujeres, sin embargo, experimentan sangrado, calambres y dolores durante algunas semanas, lo que puede impedir que continúes con tu rutina durante ese período. Por esta razón es que muchos médicos te dirán que vuelvas a tus actividades de tu rutina diaria en cuanto dejes de sentir cualquier tipo de molestia.

Mestruación

Con el DIU de cobre, puedes notar algún cambio en tu menstruación. Las mujeres a veces experimentan un sangrado más intenso durante su ciclo menstrual con este tipo de dispositivo, explica la American Academy of Family Physicians (Academia Estadounidense de Médicos de Familia). Dependiendo de los síntomas que tengas durante el período, puedes no sentirte lo suficientemente bien como para hacer ejercicio al mismo nivel o con la misma intensidad que siempre. Obviamente, esto puede variar de mujer a mujer.

Cuidado

Si bien el ejercicio no debería afectar tu DIU, es importante controlarlo periódicamente. En el final del dispositivo intrauterino se encuentra un hilo de plástico, si no puedes sentirlo quiere decir que el DIU puede haberse desplazado de su lugar. De la misma manera, sentir el DIU en sí mismo puede querer decir lo mismo. Haz una cita con tu médico inmediatamente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media