Salud

Ejercicio y Miastenia Gravis

Escrito por sarah blaschke | Traducido por mike tazenda
Ejercicio y Miastenia Gravis

El ejercicio moderado alivia los síntomas de la miastenia gravis.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La miastenia gravis, una enfermedad autoinmune que resulta en debilidad de los músculos esqueléticos, puede tener un impacto muy grave en el estilo de vida de la persona que la sufre. La fuerza muscular es típicamente superior luego de los períodos de descanso y menor luego del esfuerzo. Sin embargo, una moderada cantidad de ejercicio puede reducir la intensidad y la frecuencia de los ataques de fatiga muscular recurrente, porque las personas que son más atléticas tienen más resistencia a la enfermedad y experimentan síntomas menos graves. El ejercicio también puede combatir el aumento de peso y la debilidad muscular que son efectos secundarios debidos a los esteroides a veces utilizados como tratamiento para la miastenia.

Causas de la fatiga

La fatiga muscular en las personas con miastenia gravis es el resultado de bloqueo de señales nerviosas. En una conexión normal entre un nervio y el músculo esquelético, el nervio libera el neurotransmisor acetilcolina, o ACh, en un espacio llamado junta neuromuscular. La acetilcolina se une a los receptores del músculo, desencadenando una contracción muscular. La miastenia causa que el cuerpo produzca anticuerpos que atacan a los receptores de acetilcolina en la junta neuromuscular. Como muchos de estos receptores se dañan o destruyen en las personas que sufren de miastenia, la señal para la contracción muscular es mucho menos efectiva que lo usual, resultando en una debilidad muscular crónica.

Niveles de ejercicio

Las rutinas de ejercicio para las personas con miastenia gravis son diseñadas para mejorar la fuerza y la resistencia física para lograr las tareas diarias con mayor facilidad. Para una persona extremadamente débil, el ejercicio puede comenzar con la ayuda de un fisioterapeuta que guíe los movimientos. En la medida que el paciente gana fuerza, será capaz de realizar un rango mayor de movimientos por su propia cuenta. Las personas con miastenia que tengan más fuerza pueden llevar a cabo ejercicios de fuerza isotónicos más demandantes. El nivel de entrenamiento que una persona adquiere debe ser determinado por el punto en el cual la última repetición es un desafío, pero no imposible. El ejercicio aeróbico como correr y andar en bicicleta, y otros deportes como tenis o softball, son también beneficiosos. En todos los casos, el paciente debe descansar cuando comienza a sentirse cansado o agotado.

Evitar el esfuerzo excesivo

Aunque los ejercicios pueden ayudar a las personas con miastenia a mantener su estilo de vida habitual, es importante que eviten el ejercicio excesivo, el cual puede llevar a un nivel de agotamiento peligroso. Los pacientes con miastenia pueden minimizar la fatiga muscular invirtiendo en artefactos par el hogar y elecciones de estilo de vida que reduzcan el esfuerzo necesario para las tareas de todos los días y la higiene personal. Estas comodidades le permiten a las personas con miastenia consumir la menor cantidad de energía posible cuando su fuerza está en un nivel bajo, o ahorrar su energía para otras actividades como el ejercicio planificado. El cansancio físico en moderación es bueno, sin embargo, el esfuerzo extremo puede tener efectos nocivos como falta de aliento, dificultad al tragar y problemas en la visión.

Consideraciones adicionales

Las temperaturas extremas pueden agravar los síntomas de la miastenia gravis. Lo mejor es ejercitarse en un clima estable y moderado, y evitar la exposición prolongada a exteriores cuando el clima está muy cálido o muy frío. Es común que las personas con miastenia se sientan mejor durante la mañana, de modo que éste es el momento del día ideal para realizar ejercicio. Tomar la medicación recetada por el médico antes de ejercitar y permanecer bien hidratado ayudará a prevenir la fatiga muscular.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media