¿Puede hacer ejercicio una persona con un marcapasos?

Un marcapasos no descarta el ejercicio.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La American Heart Association (Asociación Cardíaca Americana) afirma que aproximadamente tres millones de personas en el mundo tienen marcapasos, de los cuales la mayoría se utilizan para tratar la bradicardia o un bajo ritmo cardíaco. Cuando el implante esté listo, deberías poder continuar con la mayoría de tus actividades regulares, incluyendo el ejercicio. Sin embargo, consulta a tu cardiólogo antes de comenzar cualquier programa de ejercicios o deporte.

Cómo funciona un marcapasos

Tu nódulo sinusal regula tu pulso cardíaco enviando señales eléctricas que estimulan tu corazón para que lata. Un marcapasos provee estas señales eléctricas cuando las que envía tu nódulo sinusal ya no regulan con eficiencia tu pulso cardíaco. Tu sistema de marcapasos tendrá un circuito de computadora y los cables de conexión necesarios más una batería. La mayoría de los marcapasos modernos tienen funcionalidades que permiten ajustar el ritmo cardíaco para acomodarse a situaciones en las que tu corazón deba acelerarse, como durante el ejercicio.

Ejercitarse con un marcapasos

Cuando recibas un marcapasos, comienza tu programa de ejercicio con ejercitaciones aeróbicas breves de intensidad moderada. Puedes aumentar la intensidad y la duración del programa con el tiempo. Puedes también jugar una variedad de deportes, incluyendo tenis, golf, buceo y correr. Consulta a tu cardiólogo, porque puede que tu marcapasos no limite tu ejercitación, pero otras condiciones médicas pueden necesitar restricciones.

Ejercicios que deben evitarse

Los deportes de contacto no se recomiendan a nadie que tenga un marcapasos. Tu marcapasos puede fallar si recibes un impacto en el pecho sobre o cerca del sitio del implante. Algunas posiciones del yoga, las brazadas del nado mariposa y el balanceo de una raqueta o un palo de golf con ambas manos deben también evitarse. El registro de movimiento que requieren estas actividades puede dañar alguno de los cables de tu marcapasos.

Consideraciones

Los síntomas de la necesidad de un marcapasos pueden incluir mareos, desmayos, debilidad, fatiga y baja presión sanguínea. La falta de energía, la dificultad para respirar y la incapacidad de hacer ejercicio pueden también ocurrir. Un marcapasos puede resolver estos problemas, permitiendo que reanudes tus actividades normales.

Si tienes un marcapasos, la AHA recomienda adoptar un estilo de vida "cardiológicamente sano", que incluya una dieta apropiada, ejercicios adecuados y tomar los medicamentos prescritos para tratar tu condición cardíaca.

eHow en espanol
×