Salud

¿Puede el ejercicio retrasar el período menstrual de una mujer?

Escrito por evelyn broderick | Traducido por maría j. caballero
¿Puede el ejercicio retrasar el período menstrual de una mujer?

Las bailarinas realizan ejercicio físico intenso que puede llevar a un retraso en la aparición de la menstruación.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Muchas atletas y padres se preocupan por los efectos del ejercicio sobre el ciclo menstrual. En el Estado de Nueva York, las niñas que aún no han comenzado a menstruar tienen prohibido competir en los eventos deportivos interescolares. El ejercicio moderado tiene varios beneficios para las mujeres, sin embargo, el ejercicio intenso puede retrasar el inicio del período menstrual de una niña. Este retraso tiene varios mecanismos posibles y puede no tener una gran efecto sobre la capacidad de las mujeres para tener hijos.

Otras personas están leyendo

Beneficios del ejercicio

Cuando se realiza con moderación, el ejercicio puede tener varios beneficios para las mujeres que menstrúan. Las mujeres que hacen ejercicio regularmente y participan en una actividad física como trotar, informan que tienen menos tensión premenstrual, incomodidad y períodos más cortos desde que empezaron esta actividad. El ejercicio regular ayuda a mantener tu peso corporal en una zona sana, lo que se sabe que permite ciclos menstruales menos intensos.

Retraso de la menarquia

El ejercicio intenso y los programas de entrenamiento deportivo como los que realizan las bailarinas profesionales y los nadadores, se han sabido que retrasan la aparición de la menarquia en las mujeres jóvenes. Este fenómeno también se conoce como amenorrea primaria. Un estudio citado por el New York Times estima que cada año de entrenamiento antes de la menarquia retrasó cinco meses el inicio de los primeros períodos de una niña.

Mecanismos de retardo

El retraso en el inicio del período menstrual de una niña se ha especulado que es el resultado de cambios hormonales. Un estudio publicado en la revista "CIencia y medicina en los deportes y el ejercicio" (Medicine and Science in Sport and Exercise), reveló que la atletas que experimentan amenorrea tienen niveles anormales de hormonas reproductivas. Las posibles hormonas responsables de la demora incluyen la hormona GnRH y lútea.

Los efectos posteriores

Un estudio citado por el New York Times indica que el retraso en el inicio del período de las niñas debido al ejercicio extenuante no afecta negativamente la capacidad de estas para tener hijos más tarde en la vida. Además, este retraso puede reducir la susceptibilidad al cáncer de mama y del sistema reproductivo debido a que la susceptibilidad a estos tipos de cáncer parece estar directamente relacionada con el número total de períodos de ovulación en la vida de una mujer.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media