Ejercicios y actividades para la fascitis plantar crónica

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios y actividades para la fascitis plantar crónica
(David De Lossy/Digital Vision/Getty Images)

La fascitis plantar es un tipo de dolor en el talón causado por la inflamación en una banda gruesa de tejido en la parte inferior de su pie. Con frecuencia se desarrolla gradualmente y se repite hasta que la fuente del dolor es identificada y tratada. Los ejercicios de estiramiento y otras actividades de fortalecimiento pueden ayudar a aliviar la fascitis plantar crónica o recurrente.

Otras personas están leyendo

Anatomía

La fascia plantar es una banda de tejido que se extiende desde el talón hasta los dedos del pie y le da el arco al pie. La fascitis ocurre cuando el uso excesivo o estiramiento excesivo de la fascia provoca la inflamación y el dolor, que se produce normalmente en la parte inferior del talón. Posibles causas de la fascitis incluyen la obesidad, presión en el tendón de Aquiles, problemas el arco del pie, como arcos altos o pies planos, ganancia rápida de peso y la participación en actividades que producen estrés repetitivo en el pie, tales como carreras de larga distancia.

Ejercicios de estiramiento

En su página de internet FamilyDoctor.org, la Academia Americana de Médicos de Familia recomienda un estiramiento de la fascia plantar para ayudar a aliviar el dolor asociado con la fascitis plantar. Para iniciar este ejercicio, ponte de pie frente a una pared con la pierna afectada un poco por detrás de la otra pierna. Con las manos contra la pared y los talones apoyados, dobla lentamente las rodillas hasta sentir el estiramiento en la pierna. Mantén este estiramiento durante unos 10 a 15 segundos, y repitelo de seis a ocho veces. También puedes utilizar un ejercicio similar para estirar el músculo de la pantorrilla.

Otras actividades

Puedes también ayudar a aliviar los síntomas de la fascitis plantar con ejercicios llamados elevaciones del talón, que requieren estar de pie sobre los dedos del pie mientras levantas los talones tan alto como sea posible de una manera controlada. Además, puedes fortalecer tu pie colocando una toalla en el suelo, sujetándola con los dedos y levantándola levemente, como si fueras a levantarla en el aire. Si normalmente caminas o corres largas distancias, puede que tengas que reducir la cantidad de tiempo que dedicas a estas actividades.

Tratamientos adicionales

La American Academy of Orthopaedic Surgeons enumera los componentes adicionales de tratamiento para la fascitis plantar que incluyen reposo, la aplicación de hielo en el pie afectado y el uso de medicamentos anti-inflamatorios o inyecciones de cortisona. Tu médico también puede recomendarte el uso de zapatos con suela de amortiguación o insertos especiales de apoyo llamados aparatos ortopédicos, así como terapia física formal o férulas especiales que estiran tu fascia plantar durante el sueño. Si no ganas suficiente alivio del ejercicio o estas otras formas de tratamiento, es posible que tengas que someterte a una cirugía ya sea en tu fascia plantar o en el músculo de la pantorrilla.

Consideraciones

El éxito del tratamiento de la fascitis plantar puede tardar desde unos pocos meses a dos años, señala MedlinePlus. Por lo general, verás un beneficio significativo del tratamiento en aproximadamente nueve meses. En la mayoría de los casos, las personas que requieren cirugía ven una reducción significativa en los síntomas de la fascitis plantar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles