Ejercicios para aliviar el dolor de un nervio prensado del plexo cervical

Escrito por kay miranda | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios para aliviar el dolor de un nervio prensado del plexo cervical
Aliviate con ejercicios si ese dolor de cabeza no se va. (radiographie des vertébres cervicale image by YvesBonnet from Fotolia.com)

El plexo cervical es un grupo de nervios que proveen información sensorial a la cabeza, el cuello y los hombros. Un nervio prensado en la región cervical; justo detrás del cuello; puede desencadenar dolor intenso, debilidad y adormecimiento tanto en el cuello como en la espalda y los brazos. Esta condición es llamada radiculopatía cervical y puede mejorarse considerablemente por medio de estiramientos y ejercicios de fortalecimiento.

Otras personas están leyendo

Rango de Movimiento

En el caso de la radiculopatía cervical, la meta de los ejercicios es incrementar el rango de movimiento del cuello. Las flexiones liberan la presión sobre el nervio y mejoran la postura; lo que previene lesiones mayores y molestias futuras. Tu médico puede indicarte una serie de movimientos que trabajen la flexión, extensión, flexión lateral y rotación de tu cuello.

La flexión es el movimiento en que llevas tu cabeza y cuello hacia adelante. La extensión te hará mirar hacia arriba tirando del cuello hacia atrás. La flexión lateral lleva los lóbulos de las orejas a los hombros, mientras que la rotación consiste en girar tu cuello de lado a lado.

Estiramientos

Cuando hagas estiramientos para mejorar la condición de un nervio prensado en tu cuello, asegúrate de inhalar profundamente conforme te estiras para proveer a tus músculos de oxigeno. Puede que sientas dolor, pero intenta relajarte lo más que puedas durante los estiramientos para prevenir espasmos musculares que empeoren tu estado y posibiliten un daño mayor. A continuación encontrarás cinco ejercicios para aliviar tu cuello con estiramientos.

Comienza con flexiones cervicales y extensiones. Simplemente mira al frente y luego baja la barbilla hasta alcanzar el pecho. La flexión lateral es una inclinación de cabeza. Haz que el lóbulo de tu oreja se acerque tanto como sea posible a tu hombro. Quizá se te dificulte hacer este movimiento; así que ten paciencia, relájate y haz lo que puedas. Cuando intentes hacer el tercer ejercicio; la rotación; evita hacer círculos completos con el cuello. Basta con mirar de izquierda a derecha en la medida que te sea posible sosteniendo cada posición unos tres segundos. En los últimos dos ejercicios deberás trabajar de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. Cruza las manos detrás de tu cabeza y dobla la parte superior del torso de lado a lado, tratando de llevar el codo hacia la rodilla (del mismo lado del cuerpo). Para terminar cruza las manos detrás de la espalda y estírate hacia abajo.

Ejercicios de fortalecimiento

El ejercicio isométrico es probablemente la mejor y más efectiva forma de fortalecer tu cuello. Este tipo de ejercicio no hace que el musculo trabaje en un rango de movimiento, si no que maneja resistencia constante que genera que el músculo se contraiga. Esto es menos arriesgado que una rutina que involucre peso en la que puedes lastimar la zona causando tensión e incluso torceduras.

Para comenzar una rutina isométrica, debes completar al menos tres de los estiramientos señalados en la sección anterior; pero cuando los hagas, coloca una mano en el lado opuesto al que te estás estirando para añadir resistencia y ganar fuerza. Por ejemplo: Al realizar el primer ejercicio en el que llevas la barbilla al pecho, coloca una mano en tu frente para complementar el movimiento. Después coloca la mano detrás de tu cabeza para una extensión con resistencia y sobre cada oreja para una flexión lateral. En el caso de la rotación, coloca tu mano sobre la mejilla, justo delante del lóbulo de tu oreja, para incrementar la resistencia y también el soporte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles