Ejercicios para ayudar a niños que caminan de puntillas

Escrito por lisa weber | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios para ayudar a niños que caminan de puntillas
Todos los niños pequeños ocasionalmente pueden caminar sobre la punta de sus dedos. (walking image by anna karwowska from Fotolia.com)

Caminar de puntillas es una condición en donde únicamente el metatarso del pie se apoya en el suelo mientras el niño está caminando. Cuando aprenden a caminar la mayoría de los niños pequeños ocasionalmente caminarán sobre sus dedos. Sin embargo, si tu niño es mayor a 3 años y todavía camina sistemáticamente sobre sus dedos, un pediatra u ortopedista podría evaluar a tu hijo para determinar la causa. En algunos casos puede haber un problema físico o muscular. En otros niños, el problema puede deberse a un trastorno sensorial o del desarrollo. Cualquiera que sea la causa, hay ejercicios que pueden ayudar a tu hijo a caminar apropiadamente.

Otras personas están leyendo

Levantar

Algunas veces los niños pueden caminar de puntillas porque perdieron la conciencia de su cuerpo para caminar con pisada plana. Una actividad que ayuda a mejorar el balance y la conciencia del cuerpo en los caminadores de puntillas es el juego de levantar. Coloca 10 canicas y una cubeta en el piso. Haz que tu hijo levante las canicas, una por una, con sus dedos, y colócalas en la cubeta. Continúa hasta que haya levantado todas las 10 canicas, entonces hazlo que repita la actividad con el otro pie.

Mantenerse de pie

Otra forma de ayudar a mejorar el balance de tu pequeño y su conciencia sensorial es hacerlo que se pare sobre una almohada mientras hace sus actividades regulares, como armar un rompecabezas, jugar cartas o un juego de mesa, o dibujar. Esto lo hará estar consciente de la posición de sus pies y piernas y equilibrarse adecuadamente.

La casa del ratón

Las actividades de control motor mejoran el control de tu hijo de movimientos específicos de su cuerpo, qué músculos mover, qué camino seguir y cuán rápido. Un ejercicio a probar es hacer la "casa del ratón". Debe pararse con el peso distribuido uniformemente a lo largo de los pies. A continuación, debe levantar los músculos del arco sobre el borde interno de los pies, creando más espacio bajo los pies, formando así una casita de ratón. Asegúrate de que mantenga el peso uniformemente distribuido de manera que los pies no rueden hacia en medio.

Levantamiento de pantorrilla

En algunos casos, el caminar de puntillas es ocasionado por la tirantez en los músculos de la pantorrilla del niño. Para dar elasticidad a esos músculos, mantén a tu pequeño parado sobre un plano inclinado, levantado en sus dedos, entonces que él mismo descienda utilizando los músculos de su pantorrilla para controlar el movimiento de descenso. Este ejercicio está diseñado para alargar los músculos de la pantorrilla

Advertencia

El tipo de terapia física o ejercicio que necesitará tu hijo si camina de puntillas dependerá de la causa. Consulta con tu médico o con un terapeuta físico antes de comenzar cualquier ejercicio o programa de terapia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles