Ejercicios para baloncesto juvenil

Escrito por alinda quinn ford | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios para baloncesto juvenil
Entrenar un equipo juvenil de baloncesto es muy gratificante. (basketball image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

Entrenar un equipo de baloncesto juvenil puede ser una tarea retadora. Sin embargo, también es emocionante y gratificante. Trabajar con los jugadores más jóvenes, especialmente aquellos menores de 10 años, requiere mucha paciencia y sentido del humor. La mayoría de entrenadores se acercan a los equipos juveniles con el deseo de infundir un amor por el juego mientras enseñan algunas reglas básicas y ejercicios cortos y divertidos, llamados miniejercicios.

Otras personas están leyendo

Postura

Alcanzar y mantener la postura apropiada es crítico al aprender las bases del baloncesto. El propósito de una postura correcta es estar preparado para recibir o robar el balón. Un jugador debería tener sus rodillas dobladas con su espalda recta y los pies a la distancia de los hombros o más separados. Esto permite tener más equilibrio. Las caderas deben empujarse hacia atrás de tal manera que el trasero esté un poco más atrás que los talones. La posición de las manos dependerá de qué acción desea realizar el jugador, ofensiva o defensiva. Revisa la postura al principio de cada práctica, y haz paradas y revisiones periódicas para mantener esta habilidad.

Movimiento de pies

Un ejercicio fácil y familiar para comenzar es la versión para baloncesto del juego infantil "luz roja y luz verde". Esto combina movimientos de los pies con prácticas de dribble. El entrenador se para en un extremo de la cancha y alinea al equipo separado uniformemente en el otro extremo. Dale a cada jugador un balón y enséñales a driblar sin parar. Luego di la palabra "verde" para instruir a los jugadores a driblar moviéndose hacia adelante, di "amarillo" para driblar hacia la izquierda, "azul" para hacerlo hacia la derecha y "rojo" para detenerse. Un participante sale del juego cuando comete un error.

Dribble

Este ejercicio aumenta la velocidad de dribble. Haz que los jugadores hagan una fila a la mitad de la cancha y maniobren hacia uno de los extremos. Cuenta el número de dribbles. Luego repite el ejercicio pidiéndole a los jugadores que reduzcan un dribble. continúa el ejercicio para ver qué tan bajo puede llegar cada jugador y coloca ese número como la meta hacia la cual trabajar. Menos dribbles se traducen en mayor velocidad en la cancha. Si hay suficientes voluntarios, este ejercicio puede hacerse con jugadores individuales mientras el resto del equipo participa de un ejercicio grupal.

Pases

Enseñar pases es un reto en el baloncesto juvenil porque los jugadores menos maduros quieren sostener el balón lo más posible. Una forma divertida de enseñar pases es jugar una versión del juego de la papa caliente. Divide a los jugadores en dos equipos. Cada equipo se alterna dos minutos en la ofensiva y dos minutos en la defensa. Pon música divertida y animada en lapsos de dos minutos. Dile a los jugadores ofensivos que deben pasar el balón cada cinco segundos o menos para ganar puntos. El entrenador lleva el tiempo contando fuerte del 1 al 5. Cada vez que la ofensiva hace un pase dentro de los cinco segundos, ganan un punto. El equipo de la defensa debe tratar de robar el balón y quitarle puntos a la ofensiva. Alterna los equipos cada dos minutos para mantener un ritmo rápido y a los jugadores animados.

Lanzamiento

Para los jugadores muy jóvenes, una buena forma de comenzar es con el entrenamiento de la media luna. Divide a los jugadores en equipos. Luego coloca a cada equipo en un medio círculo alrededor de la línea de tres puntos. comienza con el jugador en una de las esquinas de cada equipo. Determina un límite corto de tiempo, como tres minutos. Cada jugador tiene que lanzar, recibir y pasarla al siguiente jugador. Cada jugador luego se mueve hacia la derecha o a la izquierda, dependiendo de la dirección que elegiste. Al final del tiempo, el equipo con el mayor número de canastas gana.

Ejercicios para baloncesto juvenil
Lanzar es una habilidad fundamental. (Basketball player image by Albo from Fotolia.com)

Consideraciones

Para los equipos jóvenes, la mejor manera de mantener a los jugadores enfocados y animados es hacer varios ejercicios cortos y moverte rápidamente entre ellos. A medida que los jugadores maduran, realiza actividades más complejas de mayor duración. También, varía las cosas con una variedad de ejercicios cada semana alternados con ejercicios familiares para construir confianza mientras te diviertes.

Ejercicios para baloncesto juvenil
Mantenlo divertido. (basketball boy 3 image by Paul Moore from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles