Ejercicios cerebrales para la afasia de Broca

Escrito por sarah thompson | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios cerebrales para la afasia de Broca
La afasia de Broca es causada por un daño en el lóbulo frontal del cerebro. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La afasia de Broca es un tipo de afasia, un trastorno que resulta de una lesión cerebral en las áreas responsables del habla. La lesión se produce en el lóbulo frontal por un infarto, lesión o tumor. El paciente puede comprender completamente las frases de los otros, pero puede que no sea capaz de hablar en absoluto, o puede hablar con frases que son difíciles de comprender. Esto es porque las preposiciones, pronombres y verbos auxiliares, como "en", "haber", "además", "es" y "ella" a menudo se descartan del vocabulario. Aunque no existen medicinas disponibles para recuperarse de la afasia, puedes ayudar al tratamiento del paciente realizando ciertos ejercicios.

Otras personas están leyendo

Acompañando los síntomas de la afasia de Broca

La afasia de Broca, a veces llamada afasia expresiva, provoca que el paciente experimente un impedimento para hallar y articular las palabras. Además, las frases pueden ser cortas e incompletas, y el habla se torna lenta. Aunque el paciente aún es capaz de comprender lo que se le dice, la comprensión de conceptos complejos está comprometida. Aunque estos síntomas no están presentes en todos los pacientes con afasia de Broca, sí hay una dificultad en el habla y en el lenguaje.

Ejercicio de los opuestos

Este ejercicio ayuda a reparar las habilidades para hallar y articular las palabras, como así también para expandir conceptos limitados. Para este ejercicio, escribe diez palabras, como "arriba", "enojado" y "brillante". Luego, pide al paciente que diga la palabra opuesta. Puedes preguntar "¿Cuál es el opuesto de 'arriba'?", y luego contestar "Abajo". Este ejercicio puede incrementarse en su dificultad, siempre y cuando los conceptos estén dentro de las limitaciones del paciente. Por ejemplo, puedes intentar con palabras tales como "frustración" y "alegría".

Ejercicio de las preposiciones

Este ejercicio utiliza dos cucharas y una caja, y ayuda a afirmar el concepto de las preposiciones. Para comenzar, coloca la caja sobre una superficie y ambas cucharas en la vecindad de la caja asumiendo una posición, por ejemplo una apoyada sobre esta y otra a un costado. Las cucharas no tendrán siempre la misma ubicación. Luego pregúntale "¿Qué cuchara está sobre la caja?" y el paciente puede responder tomando la cuchara correspondiente. Puedes incrementar la dificultad aumentando el número de cucharas.

Terapia

Además de los ejercicios, el médico puede recomendar o indicar terapia del habla. Ésta es un método para tratar la afasia y se inicia tan pronto como el trastorno lo permite, afirma el Penn State College of Medicine. La terapia del habla fortalece las habilidades existentes y halla formas de compensar las habilidades perdidas. El tratamiento puede involucrar ejercicios de los músculos faciales, repetición de palabras, ejercicios de lectura o escritura en libros de trabajo o fichas con imágenes para mejorar la memoria. Aunque normalmente toma unos dos años, la terapia puede resultar en una recuperación parcial o total. Sin embargo, esto depende de la gravedad y la causa de la lesión, como así también de la edad y salud general del paciente.

Apoyo del paciente con afasia de Broca

Además de los ejercicios y la terapia, el apoyo, comprensión y ayuda de la familia y amigos son elementos clave en la recuperación. Sin embargo, algunas guías son cruciales para aportar el apoyo más beneficioso posible. Debes evitar corregir el habla, dando tiempo al paciente para que hable, debes mantener conversaciones apropiadas para un adulto, preguntar y apreciar sus opiniones, como así también incluirlo en conversaciones con terceros. Debes fomentar la conversación en cualquier manera que sea cómoda y buscar apoyo social a través de grupos u organizaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles