Salud

Ejercicios para la circulación al cerebro

Escrito por brian westover | Traducido por maría marcela mennucci
Ejercicios para la circulación al cerebro

La actividad física mejora la actividad neuronal.

Neuronas image by gerardo rodriguez pa from Fotolia.com

Si estás buscando mejorar la salud de tu cerebro, y posiblemente volverte más listo en el proceso, el mejor lugar para empezar es tu corazón. La circulación al cerebro puede ser mejorada significativamente con algunos ejercicios básicos.

Otras personas están leyendo

La circulación y el cerebro

El cerebro humano, que pesa un promedio de tres libras (1,50 kilogramos), contiene más vasos sanguíneos por pulgada cuadrada que cualquier otro órgano. Entrelazados con la compleja estructura neural del cerebro ay más de 400 mil millones de capilares. Estos vasos sanguíneos diminutos llevan energía en forma de oxígeno y glucosa, proveyendo más o menos flujo sanguíneo a las diferentes partes del cerebro según se lo necesite. Los estudios recientes han confirmado la importancia del flujo sanguíneo tanto en la función cognitiva como en prevenir los cambios relacionados con la edad como la demencia y el Alzheimer. Estos descubrimientos también han demostrado una relación clara entre la actividad física y la circulación al cerebro.

Sé más activo

Aún cuando no sigas una rutina de ejercicios específica, puedes cosechar los beneficios de una mejor circulación que viene como resultado de ser una persona activa. Caminar o andar en bicicleta tres veces por semana, por sesiones de 30 minutos o más, es suficiente para reducir el riesgo de la disminución cognitiva a medida que se envejece. El aumento de la actividad mejorará la circulación, y el flujo de oxígeno y glucosa, al cerebro. El factor más importante es hacer que la actividad regular sea un hábito, y mantener ese hábito durante toda tu vida.

Entrada en calor y estiramiento

Antes de la actividad atlética, los participantes deberían tomarse un tiempo para entrar en calor y estirar. Realizar alguna actividad suave antes de pasar al ejercicio más fuerte permite que los músculos se calienten, que el ritmo cardíaco se eleve gradualmente, y que la respiración aumente en velocidad y capacidad. Comenzar el ejercicio fuerte sin este precalentamiento no sólo lleva a un gran riesgo de lesiones, sino que también pone al corazón y a los pulmones en un estrés poco saludable ya que se los fuerza a cambiar de un modo de funcionamiento a otro. Un precalentamiento básico puede ser tan simple como caminar con energía o practicar movimientos sin ninguna restricción extra. Una vez que hayas entrado en calor, tómate un momento para estirar. El estiramiento prepara a los músculos para realizar una actividad intensa al mejorar el flujo sanguíneo. Este aumento de la circulación a los músculos acelerará la recuperación y mejorará la circulación en todo el cuerpo.

Ejercicio aeróbico

La manera más efectiva de mejorar la circulación al cerebro es mediante el ejercicio aeróbico regular, aumentando el ritmo cardíaco por períodos de 30 minutos o más. Esta forma de ejercicio mejora la eficiencia del corazón, permitiéndole mover sangre más eficazmente por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. El ejercicio aeróbico también mejora los niveles de oxígeno en el flujo sanguíneo, aumentando un ingrediente esencial para el funcionamiento neuronal. El ejercicio aeróbico es una actividad que eleva el ritmo cardíaco durante un período sostenido de tiempo. Algunas actividades aeróbicas excelentes son el trote, la natación y el kickboxing aeróbico. Muchos juegos atléticos, como el básquetbol, el tenis y el fútbol también son ejercicios aeróbicos efectivos.

Ejercicios para aumentar el cerebro

Nuevas investigaciones también han encontrado que ciertos tipos de movimientos pueden mejorar aún más el cerebro. Además de mejorar el flujo sanguíneo neuronal, algunas actividades promoverán también la neurogénesis, o el desarrollo de nuevas células cerebrales. Estas actividades pueden también aumentar el cruce hemisférico y el desarrollo de nuevos caminos neuronales. Las más efectivas para producir estos beneficios adicionales son aquellas que desafían el equilibrio, usan movimientos asimétricos e implican un componente estratégico o intelectual. Las artes marciales y la gimnasia deportiva son particularmente buenas para este tipo de actividades.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media