Ejercicios de comprensión lectora para segundo grado

Escrito por melissa worcester | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios de comprensión lectora para segundo grado
La lectura es un proceso de participación continua. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

La comprensión lectora es una prueba de si un lector entiende lo que ha leído. Hay un montón de maneras de probar esto, y un montón de niveles de comprensión. Los alumnos de segundo grado apenas están comenzando su viaje por la lectura, y la mejor manera de trabajar en la comprensión es leer tanto como sea posible y leer todo tipo de literatura. Hay actividades para hacer con tu hijo que te pueden ayudar si él tiene dificultades en esta área.

Otras personas están leyendo

Encuentra hojas o libros de práctica

Imprime hojas de ejercicios de práctica de comprensión lectora de internet, o compra libros con ejercicios sobre comprensión lectora, disponibles en muchas librerías. Utilízalos para la práctica y para evaluar la capacidad y las fortalezas y debilidades de tu hijo. Repasa las respuestas incorrectas con él para que pueda aprender de sus errores. Busca patrones en los tipos de errores que hace para reducir en lo que necesitas trabajar.

Narración de práctica

La narración es un método popularizado por educadores en el hogar que siguen la filosofía educativa de Charlotte Mason, un educador de Gran Bretaña de finales del siglo XVIII. Pero cualquiera puede usar la narración, no es sólo para los educadores en el hogar. Se trata de hacer que tu hijo te diga, en sus propias palabras, ya sea oralmente o por escrito, de lo que trata una historia que haya leído. Comienza con cuentos, tal vez historias con las que esté familiarizado. Si es nuevo en la narración, que practique con historias fáciles primero, o incluso un programa de televisión o una película, antes de pasar a las historias que haya leído. A medida que se vuelva más hábil, pídele que agregue detalles y toma nota de los tipos de cosas que tiende a omitir. Busca patrones y haz que trabaje en los aspectos que a menudo no menciona. Por ejemplo, pídele que describa una escena si tiende a tener problemas con los pasajes descriptivos. O que saque conclusiones sobre los motivos de un personaje, si es débil al hacer inferencias a partir de su lectura.

Da la idea principal

Las pruebas de comprensión lectora a menudo preguntan la idea principal de un pasaje. Puedes practicar esto en casa de muchas maneras. Una buena manera de que un estudiante joven comience con las ideas principales es que piense en un título para un cuento o artículo. Si tu hijo tiene dificultades con la lectura, pídele que encuentre la idea principal de un programa de televisión o una historia que le hayan leído, antes de que trate de encontrar la de una historia que él mismo haya leído. A menudo es más fácil encontrar la idea principal de un artículo en lugar de una historia, así que busca revistas escritas para los niños, o léele artículos periodísticos para que busque la idea principal.

Presta atención a la secuencia de eventos

Otra habilidad de comprensión lectora que ocupa un lugar destacado en las pruebas es la secuencia de los acontecimientos. Comienza por escoger dos o tres eventos de una historia y pregunta a tu hijo que ocurrió primero, en segundo lugar y tercero. Después de que esto sea fácil, haz que practique poniendo los eventos en orden. Habla acerca del comienzo, el medio y el final. Pídele que dibuje tres imágenes que ilustren lo que pasó al principio, a la mitad y al final de la historia.

Busca causa y efecto

Si una historia tiene una situación con causa y efecto, no olvides señalarlo al leer. Este es otro concepto que aparece mucho en las pruebas de lectura. En general, es un concepto fácil de entender para los alumnos de segundo grado. Puede ser que tu hijo sólo necesite ayuda para escoger estos elementos de una historia que haya leído.

Habla de la configuración

El escenario de una historia es dónde se lleva a cabo. También puede ser cuándo tiene lugar, si la historia está ambientada en el pasado, en un futuro de ciencia ficción o en una realidad alternativa. Esta es otra idea fácil de comprender para los alumnos de segundo grado. Anima a tu hijo a hacer una imagen en su mente de los escenarios para una historia. Pídele que haga un dibujo, o incluso un mapa, si una historia se desarrolla en varios lugares diferentes de un vecindario.

Haz preguntas

Antes de que tu hijo lea un libro, pregúntale de que piensa que se trate. Utiliza la portada, el índice de contenidos y las ilustraciones, si las hay, para tener una idea de quiénes son los personajes y lo que va a suceder. Pídele que diga lo que piensa que va a pasar. Luego, pídele que empiece a leer. Periódicamente, mientras esté leyendo el libro, pídele que se detenga y haga una predicción sobre el final, o lo que va a ocurrir a continuación. Anímale a hacer preguntas acerca de los motivos de los personajes. No puede saber las respuestas a todas las preguntas, pero esto le hará pensar mientras lee, lo cual siempre es bueno.

Aprende sobre las inferencias

Las inferencias son difíciles para los estudiantes de segundo grado. Involucran dar un salto de los hechos que conoces a una idea o una conclusión que sólo piensas que pueda ser verdad. Una buena manera de practicar las inferencias es leer historias de misterio. Los libros de la Enciclopedia Brown son buenas historias de detectives fáciles para los lectores jóvenes. Hacer inferencias es una habilidad que tu hijo va a practicar en los años por venir, así que no te preocupes si no lo domina en el segundo grado.

Nunca dejes de leer

Muchos padres cometen el error de pensar que deben dejar de leer en voz alta a sus hijos una vez que pueden leer por su cuenta. En lugar de eso, pasa a un nivel de lectura más avanzado que el que tu hijo maneje. Tómate un tiempo tan a menudo como sea posible para leer en voz alta a tu hijo. Pide que te lea en voz alta. Elige un libro de poemas y túrnense para leer. Más allá de los obvios beneficios de aprendizaje, la lectura en voz alta es una gran manera de pasar tiempo de calidad con tu hijo, con recuerdos que durarán toda la vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles