Ejercicios para correr más rápido y saltar más alto

Escrito por zoe glass | Traducido por analía c biscaldi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios para correr más rápido y saltar más alto
Entrena para lograr velocidad. (runner's legs image by jimcox40 from Fotolia.com)

El lema olímpico es la frase en latín "citius, altius, fortius" que significa "más rápido, más alto, más fuerte"; y eso refleja las aspiraciones de todos los atletas. Además, es la clave del éxito en muchos emprendimientos deportivos. Como la velocidad, la agilidad y la fuerza están intrínsecamente relacionadas, si quieres saltar más alto y correr más alto, debes tener músculos más fuertes y receptivos que tengan la energía para lograr el mejor rendimiento.

Otras personas están leyendo

Músculos clave

Unas piernas fuertes son cruciales a la hora de saltar más alto o correr más rápido, pero no operan solas: los cuádriceps, las pantorrillas y glúteos les proveen su principal empuje. El libro de Chad Starkey, "Entrenamiento atlético y medicina del deporte", sostiene que es importante entrenar los músculos del centro, la región pélvica y las piernas juntas, para prevenir lesiones y maximizar el rendimiento.

Pesas

La "Guía del corredor" recomienda un entrenamiento con pesas para tonificar los músculos necesarios para correr más rápido y saltar más alto. Hacer sentadillas, estocadas y elevación de pantorrillas con peso, ayuda a desarrollar fuerza en general y la masa muscular. Para mejores resultados, se recomienda mezclar el levantamiento de pesas con ejercicios pliométricos, como saltos en sentadilla, en los cuales haces una y luego saltas lo más alto posible. Éstos entrenan las fibras de contracción rápida de los músculos.

Ejercicios funcionales

La mejor manera de mejorar en salto es saltando. Los ejercicios que imitan los movimientos que quieres perfeccionar te darán los mejores resultados, según Kelly Baggett de Higher-Faster-Sports.com. Entre los que recomienda están los saltos de vallas, saltos con piernas abiertas y saltos en caja; en los que simplemente saltas sobre una caja, te bajas y repites. Éstos harán que corras más rápido también, porque desarrollan la fuerza necesaria para generar velocidad.

Ejercicios para correr más rápido y saltar más alto
La práctica hace al maestro. (long jump image by max blain from Fotolia.com)

Reflejos

Baggett explica que el entrenamiento de pesas para desarrollar el cuerpo, que enfatiza los movimientos lentos y controlados, es contraproducente si tratas de mejorar al saltar o correr. Tus músculos se contraen y "rebotan" naturalmente en respuesta a la fuerza; usando los reflejos de tu cuerpo automáticamente, mejorarás tu salto y habilidad para correr. Asegúrate de que tu entrenamiento funcione con tus reacciones naturales, no en contra de ellas.

Dieta

Un error común es creer que se necesitan grandes cantidades de proteínas o consumir suplementos para lograr un entrenamiento óptimo y maximizar el crecimiento de los músculos. Esto es un mito, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, que explica que "los estadounidenses comen cerca del doble de la cantidad de proteínas que necesitan". Un exceso de éstas genera grasas, no músculos, así que cargar a tu cuerpo con batidos de proteínas puede ir en contra de tu objetivo. Aspira a una dieta balanceada y mantente bien hidratado.

Ejercicios para correr más rápido y saltar más alto
La hidratación es vital. (verre d'eau image by jergA from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles