Salud

Ejercicios de defensa para voleibol

Escrito por adam tavangaran | Traducido por mar bradshaw
Ejercicios de defensa para voleibol

En el voleibol cada jugador debe ser capaz de rechazar el balón cuando el otro equipo lo lanza.

Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images

A diferencia de otros deportes, como el fútbol, en el voleibol el jugador es responsable tanto de la defensa como del ataque. Por lo tanto, cada jugador debe ser capaz de rechazar el balón (evitar que toque el suelo) cuando el otro equipo lo lanza. Más aún, los jugadores deben ser capaces de bloquear los pases y reaccionar apropiadamente ante situaciones de balón libre. Los entrenadores usan muchos ejercicios de defensa para enseñar estas habilidades, y muchos de los más populares se detallan a continuación.

Otras personas están leyendo

Defensa sin temor

Esta habilidad se conoce como la defensa "sin temor" ya que enseña a los jugadores a rechazar el balón agresivamente en defensa. Para enseñar este ejercicio, el entrenador necesita pararse sobre un banco o cajón para quedar por encima de la red y en el medio del campo. Los defensores están posicionados en sus líneas habituales del otro lado de la red. El entrenador repetidamente lanza balones a los defensores y ellos deben rechazarlos antes de poder salir del ejercicio.

Rechazar y girar

El ejercicio de rechazar y girar ayuda a los defensores a mejorar sus habilidades para predecir los movimientos del atacante y rechazar el balón. Para este ejercicio, el entrenador se para del otro lado de la red mientras el jugador se ubica en posición medio-trasera. El entrenador arroja el balón hacia ambos lados de la cancha, el jugador debe observar los hombros del entrenador, reaccionar y rechazar el balón. Luego de golpear, el jugador gira hacia la derecha y regresa a la posición original.

Diez toques

El ejercicio de los diez toques es muy popular y trabajan tanto la defensa como el ataque. Necesitarás un defensor de un lado de la red en posición medio-trasera. Del otro lado de la red necesitarás un armador (parado a un costado de la red), un entrenador (ubicado en una posición en la que pueda lanzar el balón al armador), y tres líneas con tres lanzadores en cada una para mantener el movimiento rápido (un lanzador a la izquierda, uno en el medio y otro a la derecha). El entrenador lanza el balón al armador, quien lo devuelve a uno de los lanzadores. El trabajo del lanzador consiste en intentar arrojar el balón por encima de la red hacia un sitio donde el defensor no pueda rechazarlo. El defensor solitario a su vez debe intentar golpear el balón. El ejercicio es conocido como "diez toques" debido a que una vez que el defensor rechaza el balón diez veces, la posición debe rotar a otro jugador.

Ejercicio del bloqueo total

El ejercicio del bloqueo total permite a los jugadores trabajar en situaciones de pelota libre y bloquear al mismo tiempo. Para realizar este ejercicio, ubica un equipo de seis jugadores de un lado de la red. Este equipo es el que estará trabajando con un juego de balón libre. Del otro lado, ubica siete jugadores parados justo en la red, en posiciones de bloqueo. Para comenzar a realizar este ejercicio, el entrenador lanza un balón libre al equipo de seis jugadores. Este equipo debe seguir un juego libre y lanzar el balón por encima de la red. Sin embargo, no pueden simplemente pasar el balón por encima de la red (deben encontrar una vía a través de los bloqueadores). Los siete jugadores parados en la red deben intentar bloquear el balón que viene del otro lado. Si lo logran, el juego continúa hasta que se gana un punto.

Bloqueo con salto al balón

El ejercicio del bloqueo con salto es una forma simple de enseñar técnicas apropiadas de bloqueo. El entrenador se ubica con el balón parado en una silla y a un lado de la red. Del otro lado de la red, el jugador que practica el bloqueo se para justo en la red. El entrenador parado en la silla sostiene el balón por encima de la red. La responsabilidad del bloqueador es saltar hasta el balón y usar la técnica correcta que usaría si estuviera efectivamente bloqueando el balón. Este ejercicio es perfecto para trabajar técnicas básicas de bloqueo así como ángulos de bloqueo. El entrenador simplemente debe ubicar el balón en diferentes posiciones sobre la red e instruir al jugador para rechazar de la forma correcta.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media