Salud

Ejercicios del hemisferio derecho del cerebro para el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

Escrito por darla ferrara | Traducido por natalia manzelli
Ejercicios del hemisferio derecho del cerebro para el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

El arte es una manera de tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

art image by JMDZ from Fotolia.com

El TOC, o Trastorno Obsesivo Compulsivo, es una condición causada por neurotransmisores anormales en el cerebro. Las personas afectadas tienen pensamientos molestos y persistentes que le causan grandes niveles de ansiedad. Los tratamientos involucran desaprender la naturaleza de la ansiedad. Los ejercicios que estimulan el hemisferio derecho del cerebro son parte de una terapia cognitiva de comportamiento y ayudan al paciente a des-sensibilizarse con respecto a las cosas que le provocan ansiedad.

Arte

El hemisferio derecho del cerebro controla la creatividad. Frecuentemente, quienes sufren del TOC evitan el contacto con las sustancias que consideran sucias o llenas de gérmenes. Deberías comenzar a realizar ejercicios que involucren el arte y progresar gradualmente hacia la pintura, que puede ser con pinceles o incluso con los dedos. Un ejemplo sobre utilizar el arte para estimular el cerebro es estudiar un libro que muestre piezas de arte famosas a través de la historia, para luego discutir sobre cada obra y hablar de los sentimientos provocados por ella. La progresión de este ejercicio puede incluir delinear su obra favorita o intentar dibujar algo en la pintura. El estímulo gradual le dará a la persona tiempo de adaptación.

Color

Discutir y trabajar la teoría del color es un estímulo efectivo para la mitad creativa del cerebro. Comenzar con tarjetas con los colores primarios para luego mostrar la relación con los secundarios y terciarios puede ser un sistema aplicable. Los avances pueden incluir el estudio de los colores en el ambiente o dibujar con lápices de colores.

Narración creativa

Un ejercicio para dos o más personas; el primero comienza una historia. Por ejemplo "Había una vez...". El segundo retoma la historia donde la dejó el otro y continúa, " un príncipe". Esta es una forma no amenazante para trabajar con el hemisferio derecho del cerebro. Una progresión de este ejercicio puede incluir agregar accesorios a la historia para hacer circular en el grupo. Los que sufren de TOC evitan frecuentemente tocar algo manipulado por otros. El narrar provee una forma de trabajar este problema con la distracción del juego creativo.

Música

Las posibilidades de ejercicios creativos utilizando la música son interminables. Van desde escuchar música clásica como una forma de relajación y estudiar teoría musical hasta incluso bailar y cantar. Un objetivo de la terapia cognitiva es la exposición y respuesta preventiva. La música de fondo durante los ejercicios puede ser una manera efectiva para ayudar al paciente a relajarse.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media