Salud

Ejercicios del oído interno para el vértigo

Escrito por beverly bird | Traducido por jose luis gomez liedo
Ejercicios del oído interno para el vértigo

Algunos ejercicios ayudan a tratar el mareo entrenando a tu cerebro acostumbrándolo al movimiento.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El vértigo sucede cuando los otolitos, o cristales minerales que se encuentran normalmente en el vestíbulo de tu oído interno, se desplazan y se mueven hacia los canales auditivos. Cuando mueves tu cabeza de cierta forma, por lo general cuando volteas hacia arriba, los otolitos se desplazan y causan una sensación de mareo que puede persistir hasta por 1 minuto. Los cristales generalmente se mueven de regreso al vestíbulo por sí solos, pero este proceso puede tardar semanas o meses. Ciertos ejercicios pueden acelerar este proceso.

Otras personas están leyendo

La maniobra Semont

La maniobra Semont es un ejercicio para el reposicionamiento de las partículas diseñado para ayudar a los otolitos a moverse de regreso a donde corresponden. Tu doctor puede ayudarte con este ejercicio como parte del tratamiento. Al estar sentado, de preferencia en una mesa de exploración, mueve tu cabeza 45º hacia el lado de la oreja en la que no tienes problemas. Después acuéstate rápido del otro lado para que quedes viendo hacia arriba, con la punta de tu cabeza inclinada hacia el piso. Mantén la posición durante 3 minutos para permitir que los cristales se muevan hacia la abertura del canal auditivo. A continuación tu doctor te ayudará a sentarte rápidamente y a acostarte del otro lado. Tu nariz ahora estará apuntando hacia el piso. Después de 3 minutos, los otolitos deben haberse movido del oído y regresado al vestíbulo

La maniobra Epley

La maniobra Epley es similar a la maniobra Semont, pero comienza volteando tu cabeza hacia el lado del oído dañado. Tu doctor te inclinará hasta que quedes en posición horizontal con la cabeza ladeada hacia el piso. Gira tu cabeza hacia el otro lado y rueda en la dirección de tu oído no afectado. Este movimiento probablemente te ocasionará un ataque de vértigo. Permanece inclinado hasta que pase y después siéntate de nuevo. Los otolitos deben haberse movido de regreso a su posición natural en el vestíbulo del oído. Este ejercicio tiene un mayor porcentaje de éxito que la maniobra Semont.

Los ejercicios de Brandt y Daroff

Según el Centro para el Oído y el Equilibrio del Centro Médico de la Universidad de Maryland (University of Maryland Medical Center Hearing and Balance Center), el reposicionamiento de los cristales no funciona en aproximadamente el 20% de los pacientes. Si esto sucede, el ejercicio de Brandt y Daroff le puede enseñar a tu cerebro a dejar de reaccionar a los otolitos con episodios de mareo. Este es un ejercicio de "compensación". Acuéstate rápidamente en tu lado derecho y gira tu cabeza para que quede viendo hacia el techo. Mantén esta posición durante 30 segundos, después siéntate durante 30 segundos. Ahora acuéstate sobre tu lado izquierdo con tu cabeza volteada hacia la derecha. Estarás volteando de nuevo hacia el techo. Mantén la posición durante 30 segundos. Después siéntate de nuevo. Realiza este ejercicio cinco veces, aproximadamente dos o tres veces al día durante 3 semanas. Si no hay mejoría reduce el ejercicio a dos repeticiones, tres o cuatro veces por semana.

Precauciones

Nunca intentes realizar este ejercicio sin recibir la confirmación de tu doctor de que padeces de vértigo posicional paroxismal benigno, la causa más común del vértigo. Puedes agravar tu condición si la raíz de tu problema es algo más. Si realizas las maniobras en casa asegúrate de que hay alguien más contigo, ya que estas tienen a provocar ataques de mareo. Es mejor si tienes a alguien contigo para que te ayude a cambiar de posición y evitar que te caigas o te lastimes. Hazle saber a tu doctor si tienes algún problema en el cuello, ya que estos ejercicios pueden no ser apropiados para ti.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media