Ejercicios para detener los coágulos de tus piernas en los aviones

Escrito por susan lundman | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios para detener los coágulos de tus piernas en los aviones
Muévete por lo menos una vez cada hora. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Cuando te sientas por un largo tiempo, ya sea en un viaje largo en un vehículo o en un avión, el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre aumenta. Según el Consejo Estadounidense de Ejercicio, la trombosis venosa profunda se origina generalmente en las piernas. El sitio web añade que la DVT (trombosis venosa profunda, por sus siglas en inglés) es a veces llamada "síndrome de la clase turista", porque los asientos estrechos del avión ofrecen poco espacio para estirarse. Los ejercicios simples, hechos cada hora durante un vuelo de avión, ayudan a mantener la sangre fluyendo y a reducir el riesgo de que se desarrollen coágulos.

Otras personas están leyendo

Por qué se forman los coágulos

Los coágulos se forman cuando las masas de sangre, tejido, grasa o burbujas de aire se bloquean o se aprisionan en tus arterias. Los coágulos son mortales cuando se liberan y se alojan en los pulmones, el corazón o el cerebro. Según el Consejo Estadounidense de Ejercicio, de 4 a 5 por ciento de los individuos de alto riesgo, como las mujeres embarazadas, las personas que han tenido recientemente una cirugía, las personas mayores de 40 años y aquellos con enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón u obesidad, pueden desarrollar coágulos durante los vuelos que duran más de 10 horas.

Ejercicios para las piernas en tu asiento

Comienza abriendo y ensanchando tus dedos de los pies 10 veces. Haz ejercicios de tobillo realizando un círculo con el pie hacia la derecha y hacia la izquierda 10 veces con cada pie. Eleva los dedos del pie y el talón 10 veces cada uno. Con los pies en forma plana, inclínate hacia adelante lentamente tirando en tu abdomen y mueve tus dedos a lo largo de los muslos y las pantorrillas hacia abajo hasta los tobillos. Mantén esta posición durante 15 segundos antes de sentarte lentamente hacia arriba. Haz cinco repeticiones. Repite toda la secuencia de ejercicios una vez cada hora.

Ejercicios de pie para las piernas

Ejercita las pantorrillas poniéndote de pie en el pasillo y levantándote tú mismo sobre tus dedos del pie, sosteniendo el movimiento hasta una cuenta de tres. Apóyate sobre el respaldo de un asiento para mantener el equilibrio. Estira los muslos parándote sobre una pierna y doblando la otra pierna detrás de ti. Coge el tobillo y tira el talón hacia el glúteo, manteniendo el torso erguido y recto. Mantén la posición durante un conteo de 10. Haz el ejercicio con la otra pierna, manteniéndola recta y haciendo 10 repeticiones.

Estiramientos para la parte superior del cuerpo

Haz estos ejercicios, ya sea en tu asiento o estando de pie en el pasillo. Lleva ambos brazos sobre tu cabeza. Agarra la muñeca izquierda con la mano derecha y tira de ésta hacia la derecha. Mantén esta posición durante 15 segundos y cambia de brazo. Deja caer tus hombros y rueda tu cuello lentamente hacia la derecha, luego a la izquierda. Repite el ejercicio cinco veces. Mueve los hombros hacia la derecha y hacia la izquierda cinco veces.

Otras formas de prevenir los coágulos

Antes de viajar, ponte medias de apoyo o de compresión para aumentar la circulación, y habla con tu médico acerca de tomar un anticoagulante, tal como heparina, si estás en un alto riesgo de DVT. Con sólo levantarte y caminar por el pasillo del avión por lo menos una vez por hora es una medida fácil para prevenir la DVT. Mantente hidratado al beber mucha agua y evita la cafeína y el alcohol, los cuales causan deshidratación. Evita los descongestionantes y las ayudas para dormir, que también tienden a deshidratarte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles