Ejercicios de dibujo para el lado derecho del cerebro

Escrito por michael dance | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios de dibujo para el lado derecho del cerebro
Tu cerebro está dividido en dos secciones: el hemisferio izquierdo y el derecho. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Tu cerebro está dividido en dos secciones: el hemisferio izquierdo, que se ocupa de cosas tales como la lógica y el lenguaje, y el hemisferio derecho, que por el contrario es visual y creativo. El dibujo con el cerebro derecho, un término popularizado por el libro "Drawing on the Right Side of Your Brain" de Betty Edwards, se refiere a la forma en que el dibujo puede ayudar a flexionar el hemisferio derecho a veces ignorado. Puedes lograr esto mediante el uso de un puñado de sencillos ejercicios.

Otras personas están leyendo

Floreros/caras

Imprime la imagen adjunta. Es la mitad de la ilusión óptica clásica en la que la imagen representa un jarrón o dos caras. Traza un lápiz sobre el mismo mientras anuncias en voz alta la parte de la cara que estás trazando: "la frente ... los ojos ... la nariz ..." y así sucesivamente. Cuando hayas terminado, comienza inmediatamente a rellenar el lado en blanco del cuadro, un espejo de la primera.

¿Has terminado ya? ¿Cómo te sentiste cuando intentaste decir la segunda mitad de la imagen? La mayoría de las personas experimentan confusión o una congelación temporal del cerebro cuando empiezan. Esto se debe a que durante la primera mitad del ejercicio, cuando trazas la mitad de la imagen que ya está allí, estás ejercitando el hemisferio izquierdo de tu cerebro: el reconocimiento de un patrón y la identificación de cada parte verbalmente. Cuando empiezas a dibujar la la segunda mitad de la imagen, el cerebro se ve obligado a cambiar al hemisferio derecho, provocando un período de ajuste temporal.

Dibujo volteado

Encuentra cualquier retrato dibujado de alguien, imprímelo y colócalo boca abajo. En una hoja de papel en blanco, dibuja tu propia versión del mismo retrato, también al revés. No tomes demasiado tiempo, date 15 minutos o menos.

Cuando hayas terminado, gira el retrato original de nuevo hacia arriba. Consigue una hoja de papel y trata de dibujar de nuevo, esta vez, como el retrato, hacia arriba. Hazlo exactamente con el mismo tiempo que hiciste antes.

Cuando lo hayas hecho, compara los dos dibujos. Es probable que, el primer dibujo resultó notablemente mejor. Pero, ¿por qué? Porque cuando el retrato estaba al revés, e ibas dibujando al revés junto con él , era más difícil para ti identificar y clasificar cada parte del retrato, y por lo tanto tu hemisferio derecho tenía más facilidad para hacerse cargo. Cuando dibujaste la imagen hacia arriba, tu cerebro seguía categorizando todo lo que estaban viendo. De repente, por ejemplo, no estabas dibujando una serie de simples curvas, estabas dibujando una nariz, y dibujar una nariz es difícil. Al evitar los supuestos de tu cerebro izquierdo sobre cómo deben ser las cosas, fuiste capaz de dibujar mejor.

Bosquejo de velocidad

Este ejercicio final no es un "truco"; la idea es simplemente ayudarte a mantener el hemisferio derecho de tu cerebro activo y mejorar tu dibujo. Toma un puñado de hojas grandes de papel, preferiblemente más grandes que la típica hoja de 8,5 por 11 pulgadas (21,5 por 27,9 cm). Céntrate en algo, una persona, un paisaje, no importa, y dibuja usando toda la hoja de papel. Establece un temporizador de antemano por 20 a 30 minutos, y no revises el tiempo cuando estés dibujando. El objetivo es esbozar lo más rápido que puedas, tan rápido como tus ojos puedan ver. Dibuja los amplios ángulos en un principio y poco a poco consigue más detalle sobre la marcha. No vuelvas a empezar antes de que tu tiempo haya terminado.

Cuando el límite de tiempo se haya acabado, deja a un lado tu pieza y comienza un boceto totalmente nuevo, teniendo la misma cantidad de tiempo. Dibuja tres o cuatro bocetos de esta manera y luego compáralos después: revisa mejoraste a medida que avanzabas (a menos que te canses con facilidad, tu primer dibujo será el peor) y lo que puedes mejorar la próxima vez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles