Ejercicios de dictado para estudiantes de inglés como segundo idioma

Escrito por pamela ann ludwig | Traducido por susana margarita lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios de dictado para estudiantes de inglés como segundo idioma
Escribir un dictado. (writing image by Horticulture from Fotolia.com)

Escuchar y escribir otorga un gran desafío para los estudiantes de segundas lenguas. El inglés es un idioma particularmente difícil en lo que se refiere a ejercicios de dictado, por su fonética poco coherente. Muchas palabras y sonidos en inglés escrito no se corresponden con la pronunciación. Los dictados entrenan el oído del estudiante y ayudan a mejorar el hábito de escribir con la estructura de frases correcta.

Otras personas están leyendo

Alfabeto

El alfabeto inglés ofrece un problema para muchos estudiantes de la lengua, especialmente para aquellos cuya primera lengua usa el alfabeto latino. Las letras en el alfabeto latino se pronuncian distinto en diferentes idiomas. Saber los nombres correctos de cada legra en inglés es importante para los estudiantes que necesitan deletrear una palabra o escribir un nombre, una dirección u otro tipo de información. Asegúrate de que incluso tus estudiantes más avanzados saben la pronunciación del alfabeto en inglés. Para los dictados de ortografía, deletrea nombres de tus propios amigos o de tu familia, o palabras extranjeras. No elijas palabras comunes o lugares que les sean familiares a los estudiantes. Si lo haces, estos se anticiparan a la palabra y la escribirán correctamente de memoria. Puedes ver fácilmente si escuchan y escriben las letras correctas.

Ejercicios de dictado para estudiantes de inglés como segundo idioma
El alfabeto latino con las letras usadas en inglés. (alphabet image by Blue Moon from Fotolia.com)

Práctica de diálogos

Entrena a tus estudiantes a preparar conversaciones telefónicas, que son retos especiales para estudiantes de segundas lenguas. Al hablar por teléfono, es imposible ver las expresiones faciales, leer los labios o usar gestos, cosas que se suman en la comunicación oral cara a cara. Simula esto en clase haciendo que los estudiantes se sienten uno de espaldas a otro y que simulen estar teniendo una conversación telefónica. Haz que escriban lo que escuchan que dice la otra persona, y luego haz que los estudiantes se corrijan los trabajos entre sí. Trabajar con sus compañeros es útil para los estudiantes, porque escucharán distintas voces, acentos y entonaciones. La voz de su maestro eventualmente dejará de ser un desafío para ellos.

Acentos

Al ser el inglés un idioma internacional, muchos de tus estudiantes tendrán que interactuar con aquellos que tienen distintos acentos. Asegúrate de que escuchen tantos acentos extranjeros y de no nativos como veces escuchan tu voz, para preparlos para usar las habilidades del lenguaje fuera de la clase. Haz que escuchen la grabación de un diálogo de oradores con acentos distintos. Pide a la mitad de la clase que escriba las líneas de la persona A, y a la otra mitad que escriba las líneas de la persona B. Luego forma parejas y haz que practiquen el diálogo. Deja que algunos grupos voluntariamente representen el diálogo para toda la clase y deja que los demás corrijan los errores.

Confusiones comunes

Enfócate en sonidos con los que los estudiantes específicamente tengan problemas. Si todos tienen la misma lengua madre, ofrece dictados específicos para los errores comunes hechos por nativos de este idioma. Por ejemplo, los japoneses podrían tener dificultad en distinguir la L y la R; los de habla hispana podrían tener problemas con las vocales en palabras como "bear, beer, and bird". Crea tu propio dictado usando estos sonidos confusos para que afinen la comprensión de sonidos y ortografía en inglés.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles